El arte más ‘trash’ en la exposición Bad Taste en La Térmica

La exposición Bad Taste reúne en La Térmica de Málaga momentos del cine, la música y la cultura de culto con piezas de Bruce Labruce, Costus, Fabio McNamara, Valeria Vegas, José Jurado o Cristóbal Tabares, entre otros. La muestra, que se puede visitar hasta el 7 de enero de 2018, forma parte del Festival de Cultura Basura que tuvo lugar el mes de octubre con John Waters, Alaska, Mario Vaquerizo y Eduardo Casanova como invitados.

El arte más ‘trash’ en la exposición Bad Taste en La Térmica
Topacio Fresh regresa a La Térmica con una nueva propuesta expositiva colectiva, Bad Taste, donde explora los suburbios culturales contemporáneos. Una reunión de obras pictóricas, fotográficas y un extenso archivo repleto de imágenes de ficción estética, basura sentimental y paraísos artificiales. Más de una decena de artistas inspiran su trabajo artístico en la definición de lo ‘kitsch’, el ‘trash’, el pop y el sentimiento de la fealdad por encima de la belleza.

Una resaltación frívola y sin pretensiones que el espectador consume inmediatamente sin intermediarios y sin ningún tipo de interpretación lógica. Una exposición para todos los públicos de un arte precocinado con un diálogo inexistente, superficial y vulgar, para reflejarnos como sociedad frente a un sinfín de imágenes viciadas de televisión basura, cine clase B, publicidad invasiva, anuncios repetitivos y música de temporada.

El arte más ‘trash’ en la exposición Bad Taste en La Térmica

La exposición y los artistas
Se trata de la segunda exposición que organizan La Térmica y Topacio Fresh en conjunto. En junio de 2016 la galerista presentó la muestra App&Down con motivo del congreso Senso 3.0. En esta ocasión, la exposición que Fresh trae a La Térmica va más allá del mal gusto. En ella cada uno de los espectadores, con un afilado sentido de la ironía y la estética, es capaz de poder conducirla hacia la fascinación o el desagrado. Se pueden ver piezas artísticas de Fabio McNamara, Costus, Bruce Labruce, Nazario, Valeria Vegas, Leo Peralta, Fardou Keuning, José Jurado, Octavio Terol, Matías Uris, Ofrendas Clandestinas y Cristóbal Tabares.

Matías Uris presenta una videocreación-tutorial que muestra a La Veneno fingiendo maquillarse ante la cámara mientras suena su canción más conocida: Veneno pa tu piel. Además, el fotógrafo expone cuatro imágenes pertenecientes a una sesión de moda, que juegan con el binomio ‘lujo-trash’, para la revista Candy, de Luis Venegas, en la que aparece vestida con piezas de Gucci, Loewe o una bata de Palomo Spain, que después acabo usando Beyoncé para presentar recientemente a sus hijos.

El arte más ‘trash’ en la exposición Bad Taste en La Térmica
Al fondo de la sala se encuentra La piedad de Costus (Enrique Naya y Juan Carrero) una imagen que retrata a Alaska como protagonista, sujetando el cuerpo del fotógrafo Paco Navarro, y que es una las obras de referencia de Costus, junto a La Divina Providencia y dos acrílicos de Enrique Naya realizados antes de formar parte del dúo pictórico, donde se pueden ver a personajes célebres de la sociedad marbellí como son Pitita Ridruejo, Jaime de Mora y Aragón y Björn Borg. Estas dos últimos son inéditos.

El director de cine y artista Bruce La Bruce muestra varias fotografías de la serie Doble exposición, tomadas durante el rodaje de la película Hustler White donde la figura del modelo Tony Ward se funde con imágenes de travestis, en un error de revelado analógico. Junto a ellas, otras instantáneas representan los momentos de clausura de exposiciones del artista en lugares como el MoMA o The Andy Warhol Museum, en los que el artista pone en marcha sus ‘sangrientas’ performances.

La participación de José Jurado con Retrato de España, es el resultado de un proyecto realizado en Villanueva de Infante. El artista impartió un taller de técnica de acrílicos con varios habitantes del pueblo, en el que todos pintan a Belén Esteban. El artista les enseñó a pintarla en distintas posiciones y cada uno de los participantes realizó dos piezas, cediendo una de ellas Jurado, que expone 17 de las resultantes en Bad Taste.

El arte más ‘trash’ en la exposición Bad Taste en La Térmica

El historietista y pintor español, y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2010 Nazario Luque, retrata los bajos fondos de una Barcelona canalla en Anarcoma, su serie más popu­lar, con dos figuras de personajes de sus cómics a escala de tamaño real. Nazario está considerado el ‘padre del cómic del underground español’.

La documentalista Valeria Vegas contribuye a esta exposición con una colección de vinilos de edición limitada y exportación de figuras del trash internacional como Charo, LaToya Jackson o Cicciolina, además de clásicos nacionales como Malena Gracia, La Veneno o el single A por ti de Tamara, una rareza en el formato. También, varios objetos de memorabilia del mundo del cine y la música de culto, y una serie de posters de películas como ‘Laberinto de Pasiones’, ‘Super Vixens’ o ‘Fiebre Sexual’ donde aparece la actriz Isabel Sarli, habitual de las películas de culto en los 60, prohibidas en numerosos países, pero accesibles en los EE.UU, y gracias a eso, una de las favoritas de John Waters.

Ofrendas Clandestinas homenajean al artista José Pérez Ocaña, un claro exponente del arte ‘naive’ la ‘performance’, con una serie de seis altares y santuarios. El diseñador Octavio Terol, responsable del cartel del Fesitval Cultura Basura, participa en la muestra con seis piezas donde recrea las portadas de la famosa revista Interview Magazine (la americana, dirigida por Andy Warhol) que nunca existieron, representando lo que hubiesen sido sus portadas favoritas con Mr. T del Equipo A, Anna Nicole Smith, Fabio Lanzoni o Dolly Parton.
El arte más ‘trash’ en la exposición Bad Taste en La Térmica

Fardou Keuning juega con el binomio de belleza y fealdad en una escultura barroca titulada ‘La fiesta’, en la que se pueden apreciar cuatro figuras a tamaño real de una familia y su perro, que han muerto por un ‘atracón de comida basura’. La pieza está creada a partir de todo tipo de materiales encontrados en la basura, donde la santería y la decadencia festiva están presentes, y que no deja indiferente al espectador.

El artista malagueño Leo Peralta presenta su ‘Mona Lisa’ particular, al más puro estilo de La Gioconda. Una intervención realizada en digital donde se aprecia el busto de una mujer, en una apariencia más clásica, pero con la cabeza de Divine, actor y cantante estadounidense y fetiche de John Waters. Además, Peralta presenta un vídeo titulado ‘Trash TV’ que recoge más de hora y media de momentos trash de la televisión mundial de los últimos años. El logotipo de la exposición, que emula a Divine, también es obra del artista.

Una impresionante pintura de Cristóbal Tabares forma parte de Bad Taste, y une a un icono clásico artístico como es La Venus de Botticelli con otro símbolo de la prensa del corazón en España: Ana Obregón y sus conocidos posados veraniegos, que las revistas bautizaron como la inauguración de la temporada estival en el mundo rosa. La pieza de 3×2 metros, lleva por título La concha es una Pecten Maxius. Soy bióloga.
El arte más ‘trash’ en la exposición Bad Taste en La Térmica

Tres piezas de Fabio McNamara cierran la exposición Bad Taste. McNamara es uno de los máximos exponentes de la movida madrileña de los ochenta, un icono superviviente de la época. De la serie ‘Monstruos’, uno de sus trabajos más recientes, de 2016, se pueden ver tres piezas, que muestran una versión muy colorida e inusual del dictador Francisco Franco.
La muestra podrá visitarse de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada libre.

Qué: Exposición Bad Taste
Dónde: La Térmica – Málaga
Cuándo: Hasta el 7 de enero de 2018
→ latermicamalaga.com

  • Marta Peabody

    Homoliberalismo