Toh guapo!: El activismo gráfico como crítica social

A través de imágenes gráficas impregnadas de crítica social, ironía y creatividad, los diseñadores Sonia Díaz y Gabriel Martínez crearon el proyecto Un Mundo Feliz, que lleva más de quince años dedicándose al activismo gráfico en forma de pósters y pegatinas. Ahora sus diseños ocupan las paredes de la galería Espacio E de León con su exposición Toh guapo!, que pone el foco en cuestiones como la corrupción en España o el sexismo. 

activismo gráfico

Se trata de una divertida muestra que presenta un particular “mundo feliz” con mucho humor. Para los autores, el activismo gráfico es una revolución diaria, así como un contexto en el que surge la innovación y se produce la difusión colectiva.

Con sus trabajos, Díaz y Martínez quieren iniciar y promover un diálogo en el que se planteen diversas ideas a partir de sus reacciones a los acontecimientos que ocurren en la sociedad. Según afirmó el diseñador en una entrevista a Verne, no pretenden plantear sus discursos como verdades universales, ya que incluso en ocasiones dejan de estar de acuerdo con algo que dijeron en el pasado.

Se trata de una divertida muestra que presenta un particular “mundo feliz” con mucho humor.

activismo gráfico

Este no es el primer evento que realizan, anteriormente ya pudieron apreciarse sus proyectos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Del mismo modo, sus trabajos llenan las páginas de sesenta libros que han sido publicados en diversas editoriales.

Además de ello, ambos combinan esta faceta de activistas gráficos a través del pseudónimo Un Mundo Feliz con su estudio de diseño gráfico LSDspace, donde trabajan para marcas comerciales. «Las palabras y las imágenes tienen un gran potencial para promover los valores que consideramos importantes y cambiar aquellos aspectos de la vida que no nos gustan», sostienen en su página web.

Qué: Exposición Toh guapo! Dónde: Espacio E de León Cuándo: Desde el martes 23 de enero hasta el 4 de marzo → unmundofeliz2.blogspot.com.es

activismo grafico activismo grafico activismo grafico

There is one comment

  1. gabriel martínez

    hola Alicia, la dirección del blog no está correcta, la buena es:
    unmundofeliz2.blogspot.com

    En cualquier caso, gracias por reseñarnos en vuestra “agenda”. Parece increíble, pero tanto ahora como cuando publicamos en el año 2008 PICTOPÍA con la editorial Promopress, las publicaciones del sector del diseño y comunicación gráfica (EXPERIMENTA, VISUAL) pasaron olímpicamente de nosotros (a excepción de Diseño Interior). Las cosas son así… y sin embargo, EL PAÍS nos puso en portada y publicó una página con nuestro trabajo. También nos hicieron varias entrevistas en Radio 3… y para remate, apareció nuestro proyecto de forma destacada en ETAPES y en IDN.

    saludos
    gabriel martínez
    UMF

Deja un comentario