Editorial Topo, un proyecto editorial de Ana Rita Izquierdo

‘Editorial Topo’ es el título del Trabajo de Fin de Grado de Ana Rita Izquierdo, alumna de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Este proyecto editorial fue uno de los finalistas en los Premios Acento G 2017.

Editorial Topo

La Editorial Topo nace de la idea de crear y ofrecer libros para todos. Libros que satisfagan las necesidades táctiles de aquellas personas con discapacidad visual, pero manteniendo el atractivo para las personas videntes. Ana Rita explica que eligió un nombre que jugaba con el doble sentido, permitiendo que los invidentes lo identificaran con un círculo en relieve y los videntes con el animal. Pero todos con la misma palabra.

Su primer libro, SRTA. CÍRCULO, escrito en texto y braille, está dirigido a niños de entre 0 y 4 años. En él se unen la lectura y el juego resultando una historia que involucra a los lectores y los invita a usar sus sentidos, a buscar a los personajes de la historia entre los diferentes colores y texturas que hay en sus páginas.

Para dar a conocer la editorial y este primer libro, se diseñó una campaña teaser compuesta por tres carteles, que se publicarán siguiendo un orden y que conseguirán que los viandantes se pongan en la piel de las personas ciegas y con deficiencia visual.

No es la primera vez que alumnos de diseño dedican sus trabajos de fin de grado a mejorar la vida de las personas con problemas de visión. En las pasadas ediciones de los Premios Acento G se presentaron proyectos con estas características como Vita, envases Braille en la cocina; Blind Words, una tipografía inclusiva de Nuria López; Siente Valencia, una colección de postales en relieve para invidentes creada por Teresa Catalán; o Silencio, un libro táctil de poesía en 3D de Jennifer Martín-Lorente.

PremiosAcentoG2017

Editorial Topo Editorial Topo Editorial Topo Editorial Topo Editorial Topo Editorial Topo Editorial Topo Editorial Topo

Deja un comentario