Doodle homenajea 130º aniversario de Oskar Schlemmer, el escenógrafo vanguardista de la Bauhaus

Este martes, 4 de septiembre, Google nos recuerda que hoy se celebra el 130º aniversario de de Oskar Schlemmer, director de investigación escénica y producción del teatro vanguardista de la Bauhaus.  Schlemmer revolucionó el panorama del teatro en 1922 con sus criaturas mecánicas en la obra Ballet triádico, una fiesta en forma geométrica y color. Tal fue su impacto que, sin saberlo, inspiró las vestimentas más excéntricas de David Bowie.

El doodle de Google hoy

La gran obra de reivindicación teatral de Oskar Schlemmer (Stuttgart, 1888 – Baden-Baden, 1943) consistía en poner sobre el escenario a tres bailarines que se multiplicaban gracias a los 18 disfraces que intercambiaban, todos de formas geométricas. La coreografía consistía en realizar tan solo 12 movimientos distintos siguiendo el ritmo de la música de Paul Hindemith.

La figura humana era el elemento al que más hizo referencia el genio durante toda su trayectoria artística. Schlemmer fue de los pioneros que mostraron sobre un escenario al hombre desde una perspectiva diferente y atrevida.

Fue sin duda, una figura innovadora que rompía las normas y permanecía en constante búsqueda de nuevos parámetros plásticos, dinámicos y espaciales. La influencia de Oskar Schlemmer en David Bowie se hizo muy visible con la llegada del personaje Ziggy Stardust, en 1974, cuando el cantante lució prendas diseñadas por Kansai Yamamoto, inspiradas en el teatro de la Bauhaus y en algunos de los diseños de Schlemmer.

Autorretrato con máscara de Oskar Schlemmer

David Bowie en traje inspirado por la Bauhaus

Deja un comentario