Arranca el Festival de Fotografía Documental de Barcelona DOCfield 2017

DOCfield 2017, el Festival de Fotografía Documental de Barcelona, se reformula en su quinta edición que comenzó ayer, día 19 de octubre, y que finalizará el próximo 30 de noviembre. En él se concentran un total de 25 exposiciones que girarán en torno a la reflexión sobre la movilidad humana.

docfield17

DOCfield 2017 nació de la voluntad de ofrecer, al público que valora la fotografía documental y el fotoperiodismo, una programación más extensa de proyectos de largo recorrido y las versiones enteras de reportajes importantes de actualidad. Este año, es especialmente relevante el mensaje de intentar hacer reflexionar a los visitantes sobre la movilidad humana; ya que, según ACNUR, sólo en 2016 cada día, de media, 20 personas se vieron obligadas a huir de sus hogares y países.

Aunque no solo se expondrán trabajos de las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares, también se plantean algunas preguntas como por qué o cómo viajamos y cómo esto nos afecta como seres humanos.

Su sección oficial estará estructurada en una ruta principal de exposiciones que recorrerá el eje central de la ciudad, a un lado y otro de Paseo de Gràcia y hasta el final de Las Ramblas; desde Institut Français de Barcelona hasta llegar al Museo Marítim de Barcelona que acogerá la muestra resultante de la 1a BECA Photographic Social Vision para el fotoperiodismo de investigación, pasando por otras ubicaciones entre medias.

En esta ocasión, además del cambio de fechas respecto a otros años, el DOCfield 2017 estará organizado por la entidad Photographic Social Vision. Esta entidad sin ánimo de lucro nació con la voluntad de divulgar el valor social tanto del fotoperiodismo como de la fotografía documental.

El premio al fotolibro DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell, la DOCfield Carrer, La Nit DOCfield y la DOCfield PRO – esta última tendrá lugar el domingo 21 de octubre – son otras de las actividades que podrán disfrutar los visitantes durante este mes, además de las exposiciones.

→ DOCfield Barcelona

DOCfield 2017

“Open Arms”, Santi Palacios

DOCfield 2017

“We Keep Waiting”, Maria Contreras

DOCfield 2017

“Éxodo”, Ricardo García Vilanova

DOCfield 2017

“Éxodo”, Ricardo García Vilanova

DOCfield 2017

“Éxodo”, Ricardo García Vilanova