La segunda edición de ‘Disseny per viure’ recalca la importancia del diseño en la educación

El Museu del Disseny trae la segunda edición de las jornadas ‘Disseny per viure’, comisariadas por el diseñador Oscar Guayabero, y centradas en esta ocasión en la importancia del diseño como una herramienta de cambio en el ámbito educativo. Entre los ponentes invitados, destaca la prestigiosa diseñadora holandesa Rosan Bosch, y estudios de referencia como Hey Studio, Emiliana Design Studio, Back Arquitectes o EDIVI. El evento se celebrará los próximos 26 y 27 de octubre en el Museu del Disseny de Barcelona.

Disseny per Viure cartel evento dias

El papel del diseño como transmisor de conocimiento, y su influencia e impacto en el ámbito educativo, es el tema principal de las segundas jornadas de ‘Disseny per viure’. Con esta segunda edición, el Museu del Disseny presenta dos días de ponencias, mesas redondas y talleres donde se analizará la experiencia educativa a través de la importancia del espacio, el formato, o el respaldo a la hora de compartir conocimientos.

Así, destacados profesionales mostrarán las oportunidades del diseño como herramienta de cambio social. Entre ellos, destaca la ponencia estrella de Rosan Bosch, prestigiosa diseñadora holandesa y referente en innovación educativa a través del diseño y del mobiliario. Bajo el pretexto de que el espacio y el entorno físico influyen en la manera de pensar de estudiantes y docentes, la diseñadora advierte de la importancia de que el diseño se convierta en herramienta de aprendizaje activo que respalde nuevos métodos de aprendizaje. Para ilustrar dicho análisis, presentará alguno de sus proyectos realizados en ambientes físicos hechos a medida en la conferencia que impartirá el jueves a las 19.15 h.

disseny per viure Rosan Bosch

Rosan Bosch

Diseñadores y estudios locales como Hey Studio, Globus Vermell, Anna Majó, Quique López o Tomoko Sakamoto son otras de las figuras que los asistentes podrán conocer de primera mano, y que presentarán proyectos y casos donde el diseño desempeña una función social y mediadora en el ámbito educativo. Así, Verònica Fuerte, de Hey Studio, abordará su proyecto con la Cruz Roja; el colectivo de arquitectos Globus Vermell animará a la ciudadanía a empoderarse respecto al entorno; la diseñadora gráfica Anna Majó hablará sobre procesos colaborativos de diseño y arte; Quique López situará la tecnología como elemento fundamental en derribar barreras en la educación; y Tomoko Sakamoto introducirá el concepto de Manual Thinking en una charla e impartirá un workshop el jueves 26 de 17h a 19h donde se repensará un modelo de aula nueva a través de su método.

Bajo la pregunta, por otro lado, de «¿Qué papel deben tener los espacios y objetos en la educación?», se presentarán los testimonios de Emili Padrós del estudio de experimentación de materiales, objetos y espacios Emiliana Design Studio; Ana Bach de Bach Arquitectes, Laura Campo de la Fundació Bofill (y a través del proyecto ‘Hack the School’); Mamen Artero de Globus Vermell; y Adrià Garcia de la red de centros de enseñanza superior de diseño per a la innovación social y la sostenibilidad EDIVI. La mesa redonda estará moderada por el diseñador y comisario de las jornadas Oscar Guayabero. Por último, las jornadas se despedirán con la conferencia «Interfaz y materialidad en los procesos de aprendizaje. Una revisión crítica», de la mano de Rosa Llop y David Casacuberta.

Después del éxito de la primera edición de las jornadas ‘Disseny per Viure’, el Museo del Disseny vuelve a plantear en su segunda edición un tema tan útil como interesante, y a abordar desde una necesaria reflexión cómo el ecosistema educativo y el diseño deben dar respuesta a los tiempos que vivimos.

Consulta toda la programación aquí.