‘Diseño y Franquismo’ en el Museu del Disseny de Barcelona

Durante los días 22 y 23 de febrero tendrá lugar en el Museu de Disseny de Barcelona el segundo simposio organizado por la Fundación Historia del DiseñoDiseño y Franquismo. En él se abordarán las condiciones en las que evoluciona la cultura material y visual en España durante los cuarenta años del franquismo, y explicará de qué manera el diseño se abre paso en un contexto atestado de contradicciones.

Diseño y Franquismo

Pérez de Rozas (1954) Bendición de un biscúter el día de San Cristobal. Arxiu Fotográfic de Barcelona

Tras la Guerra Civil, la victoria de las tropas franquistas impuso en España un régimen totalitario que abarcó prácticamente cuatro décadas en las que los españoles estuvieron sometidos a substanciales transformaciones internas y externas. Fueron estos años en los que tanto en Europa como en toda el área de influencia occidental emergió y se propagó la idea de diseño y se institucionalizó la profesión de diseñador.

Fueron años en los que la economía y la sociedad transitó de la precariedad de la posguerra al crecimiento económico; del autarquismo al desarrollismo industrial; de un contexto en el que la cultura se moverá en un marco de libertades restringidas, de aislamiento y de represión. Así la modernización se realizará bajo condiciones de excepcionalidad política. El diseño y la labor de los recientes profesionales del sector acompañaron la comunicación de masas, el turismo, y los nuevos consumos y estilos de vida. Además, indagó alternativas culturales a dichas realidades sociales, tanto en el período de crecimiento como en la crisis de la década de los setenta.

Al tratar los años del franquismo cabe tener en cuenta, además, las complejas relaciones entre las producciones e innovaciones culturales promovidas por los estamentos oficiales y generadas por la sociedad civil. Por ello, ‘Diseño y Franquismo’ se limita a señalar un vínculo entre ambos conceptos, contemplando diversas interpretaciones o matices.

Entre las diversos aspectos que se abordarán destacan: imágenes de la nación y conflictos de identidad; represión y resistencia; productos de consumo en la era de la autarquía (diseño de la precariedad); objetos de la tradición y de la modernidad; ideologías y representaciones a través de la comunicación visual, los bienes de consumo y el diseño del espacio; cultura y diseño desde el exilio; entre otras.

Para su asistencia es necesaria una previa inscripción.

→ historiadeldisseny.org

Qué: Segundo simposio 'Diseño y Franquismo'
Dónde: Museu del Disseny de Barcelona
Cuándo: 22 y 23 febrero de 2018
→ MuseudelDisseny

Deja un comentario