El diseño editorial argentino refuerza su actualidad con propuestas a la altura de las tendencias mundiales. Revistas independientes y de la industria editorial orientadas a distintos segmentos de lectores y hábitos de consumo, pero con un objetivo fijado: calidad visual, vigencia y contenidos de interés. Dialogamos con sus directores, editores y diseñadores.
L´Officiel. Louta
L´Officiel Argentina salió al mercado local en el mes de abril del 2018 como una de las novedades más interesantes del campo editorial argentino de los últimos tiempos. Se publica diez veces al año con las ediciones de junio/ julio y diciembre/ enero como ediciones dobles. Según Ana Torrejón, su directora, «somos parte de una red global de cuarenta países y activamos en todas las plataformas». En referencia a los criterios editoriales y normativos de la edición argentina y su histórica par francesa, «mantenemos un contrato visual y un contrato de lectura consensuado con Francia —su país de procedencia— pero disponemos de libertad de acción para generar los medios que más apliquen a nuestros mercados».
Con estos preceptos, una de sus última tapas llamó la atención por la elección atinada de Louta, figura camp del pop argentino que refleja la actualidad contemporánea y a la vanguardia de la revista. «L’Officiel hoy no es una revista femenina, es un medio que aplica al arte, la moda y el estilo de vida sin distinción de género», aclara Ana Torrejón frente a los mandatos actuales vigentes y la elección de una figura masculina al frente. El diseño de tapa de la edición estuvo a cargo del Director de Arte, Germán Romani y el estilismo de Josefina Bugallo y Franco Derna, con fotografías de Patricio Battellini.
Viva. El enigma adolescente
En la calle desde julio de 2019, la edición dominical de revista Viva, del diario Clarín trata el tema de la adolescencia. Con diseño de tapa e interior de Sael y dirección de arte de Paula Mizraji, la ilustración refleja la transformación interna del adolescente actual, sus tensiones y modificaciones. «Está todo ahí mediante elementos interactuando entre sí pero también tratando de buscar su lugar. Es un caos contenido», dice Sael. «La tapa es más caótica pero en el interior de la nota los elementos están más ordenados porque busca generar información clara acerca de lo que sucede con los adolescentes».
Con tipografías propias, la narrativa del artículo emula un libro de anatomía, donde los gráficos e ilustraciones provienen de los dictados de tapa. Según Paula Mizraji «para la apertura de la nota, Sael propuso un juego derivado de la palabra adolescente que también resultó interesante y potente gráficamente. Luego, para el desarrollo de la páginas interiores, creó viñetas y recursos que fueron sumando gracia y virtuosismo a aquella idea de la que partimos en un comienzo». Con experiencias previas por parte del diseñador para tapas de Viva (con premios como el LadAward 2017), para Paula Mizraji nunca mejor aplicado el término ‘todo suma’, «ninguna propuesta o comentario fue excluido, tanto las ocurrencias de Sael como alguna mía o la de algún editor». Lo demás está a la vista, agrega firme la directora de arte.
Brando. Maca Sánchez
El fútbol femenino hizo su aparición estelar a partir de la edición de julio de 2019 de revista Brando con Maca Sánchez en tapa, máxima referente de la lucha por la profesionalización y la igualdad de derechos del fútbol femenino en Argentina. Según Martín Pérez, su director de arte, «en este momento el fútbol femenino local está viviendo la transición entre el amateurismo y el profesionalismo, tal como se dio en el fútbol masculino a fines de la década del 20, principios de la del 30. Por ese motivo quisimos mostrar a Maca como una pionera, haciendo referencia directa a las tapas de la desaparecida revista deportiva El Gráfico de las décadas del 30 y 40, haciendo un cruce de épocas».
Con idea del jefe de redacción Humphrey Inzillo, el editor fotográfico Gaspar Kunis y el concepto y la dirección de arte de Martín Pérez, «vimos varias referencias, sobre todo por la iluminación y el retoque, ya que queríamos que la tapa quedara lo más ‘pintada’ posible, pero que a la vez fuera una imagen retro-futurista, tanto por la puesta en sí misma, como por el look de Maca, con tanta potencia en si mismo». Un planteo ambicioso y de estilo en cuya táctica participaron fotógrafos, maquilladores, productores y postproductores. Y en el centro de la escena, una luchadora del fútbol femenino actual vistiendo una camiseta original de San Lorenzo del 68.
Rolling Stone. Cerati develado
Lanzada en julio de 2019, la renovada edición argentina de Rolling Stone conmemora los 20 años de Bocanada (1999), segundo disco solista de Gustavo Cerati. «Un disco que provocó un giro en la carrera de Cerati tras la disolución de Soda Stéreo» —dice su director Pablo Plotkin— «contando su historia desde los aspectos menos conocidos. Esa idea del “Cerati develado” en la tapa se apoyaba en la aparición de las fotos inéditas de la fotógrafa Gaby Herbstein para la tapa de aquel álbum». Si la tapa de Bocanada era muy recordada por impacto e identidad generacional, la edición de Rolling Stone no hace más que reivindicarla veinte años después, con sus azules profundos y nocturnidad a flor de piel. «Cuando lo que pasa en una toma supera el plan… bueno, para esos momentos es por lo que soy fotógrafa», dice Gaby Herbstein en el video de la edición. «Cuando se produce eso en un shooting, la única palabra que se me ocurre es magia». El diseño de tapa estuvo a cargo de Diego Orellano, editor de arte de Rolling Stone Argentina, y colaboró toda la redacción, ente ellos Ignacio Arnedo, el editor de fotografía.
Aguinaldo. Ansiedad y trabajo
Por estos días, la gran novedad en el segmento de las revistas culturales independientes se llama Aguinaldo. Lanzada en agosto de 2019, Aguinaldo es una revista creada por un grupo de comunicadores y diseñadores argentinos. «La idea de publicar esta revista tuvo que ver con el deseo de editar y difundir contenido de análisis crítico y reflexivo e ilustraciones de alta calidad en un entorno de medios donde, cada vez más, la información circula motivada por el clic, la inmediatez y los intereses de grandes marcas, medios y grupos editoriales», dice Josefina Blattmann, una de las editoras de Aguinaldo junto a Santiago Marini, Mateo Mórtola y Francisco Gutiérrez.
«Queríamos una tapa que llamara la atención, que fuera rara pero no tanto», dice Josefina acerca de la tapa de tintes sociales y medio tonos pictóricos, cuyo eje temático es Trabajo y Ansiedad. «En Argentina, el pan con manteca es un clásico. En cualquier restaurante o bodegón tradicional sirven pan con manteca para calmar la ansiedad que genera esperar la comida. Asimismo, en un contexto global de resignificación del trabajo, estos dos alimentos básicos representan un valor fundamental. Hacer de todo esto una escultura y coronarla con un ticket nos pareció perfecto».
El nombre de la revista, ansiedad y trabajo en su expresión máxima, firma —y reafirma— la idea del logrado costumbrismo de tapa. Con foto de tapa de Magalí Polverino y arte de Josefina Sierra Guzmán, el equipo de Aguinaldo se completa con Daniel Varela y José Sainz, quien selecciona las ilustraciones.
Actualizado 09/06/2020