Diseño de iconos y pictogramas es el título del libro que realizado por Elena González-Miranda y Tania Quindós, acaba de lanzar la editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Una verdadera guía de gran utilidad para alumnos y profesionales de diseño en la compleja tarea de diseñar sistemas de iconos y pictogramas.
_
Elena González-Miranda y Tania Quindós son profesora de diseño gráfico y doctoranda de la UPV/EHU, respectivamente. La base de esta publicación se encuentra en el proyecto de investigación Estudio de la sinergia y el antagonismo entre pictogramas y tipografía, en el que se profundiza en el desarrollo de sistemas de signos no verbales partiendo de un modelo tipográfico.
Este libro está concebido para acompañar al estudiante como guía docente en la compleja tarea de diseñar sistemas de iconos y pictogramas. Así mismo, pretende ser de utilidad para el diseñador profesional como material de consulta, en ese proceso de indagación gráfica, donde es necesario concebir signos de forma depurada y sobria, cuya función informativa es primordial para su destinatario.
¿Qué es un pictograma?
Los iconos y pictogramas son aquellos signos que informan sin hacer uso de la palabra para acceder de manera instantánea a grupos de contenidos o para, en muchos casos, superar barreras idiomáticas y culturales. Diseño de iconos y pictogramas es una guía práctica para el estudio y diseño de los sistemas de signos para la interfaz de los productos de las nuevas tecnologías o para la orientación de las personas en entornos señaléticos. Propone un modelo o metodología para resolver este tipo de proyectos atendiendo a diferentes cuestiones: ¿Cómo se diseña una familia de pictogramas? ¿Cómo se planifica un proyecto de este tipo? ¿Qué metodologías podemos aplicar? ¿Cómo se construye una retícula que coordine todo el sistema de signos? ¿Cómo se diseña una familia de pictogramas de origen tipográfico? Así mismo, profundiza en los aspectos sintácticos de optimización formal de un pictograma ya que con la sintaxis accedemos a lo más íntimo y esencial del objeto gráfico: se accede a la belleza de las soluciones.
Diseñar pictogramas partiendo de un modelo tipográfico
En el libro se plantean dos enfoques para abordar el proyecto de diseño de un sistema de iconos y pictogramas. Una primera perspectiva propone contemplar los pictogramas como un diseño coherente pero independiente de la tipografía con la que van a convivir. Una segunda aproximación consiste en generar los pictogramas a partir una tipografía concreta o en diseñar los dos grupos de signos de manera simultánea.
En ambos casos, el proceso se desarrolla teniendo en cuenta una serie de etapas. En una primera etapa de trabajo conceptual previo, se comprende y se planifica el proyecto; también se definen y organizan los enunciados o mensajes de la familia de signos. En una segunda etapa, se concreta el «vocabulario» gráfico, se plantea la retícula o estructura, se realizan los bocetos y se desarrolla cada uno de los pictogramas. Esta fase finaliza con la digitalización de cada signo y sus compensaciones ópticas. En una última etapa se comprueba la solidez semántica, sintáctica y funcional del pictograma. Además, se verifica que cada pictograma esté integrado en el sistema y en el grupo morfológico al que pertenece.
Material de apoyo
A lo largo de la publicación se incluyen casos de estudio, esquemas, diagramas y ejemplos didácticos enmarcados en diferentes contextos, desarrollados expresamente para explicar conceptos, como los que ilustran la aplicación de la retícula, la digitalización de un pictograma, la aplicación de los ajustes ópticos, o el diseño de iconos y pictogramas a partir de las tipografías Avenir, Helvetica y Asap.
El libro está disponible para su compra online en la web www.ehu.es
______
+info: iconosypictogramaslibro.com
Actualizado 28/05/2014