Nadie asocia Andalucía con diseño. Cuando dices Andalucía todo el mundo lo une con el folclore, el modo de vida, el acento, la comida, sus fiestas… pero en lo relativo a temas de diseño Andalucía parece un desierto.
–
Después de varios años visitando el sur, uno se da cuenta de que algo está pasando. Siempre pasó, la imagen de arriba lo deja claro, siempre hubo arte, diseño, buen hacer, solo que parece que nunca nos queremos dar cuenta.
La Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), con muy pocos miembros, está consiguiendo poco a poco darle voz a una actividad que es más que necesaria en esa comunidad. Ya van dos años de premios, pero también van más años en los que los estudios y los profesionales del diseño van apareciendo y dándose a conocer.
El premio a la trayectoria de este año de la AAD a Manigua, el Pentawards de Oro de IC Studio o la emergente y polifacética Granada Barrero son buenos ejemplos del buen hacer andaluz, incluso de su idiosincrasia. Profesionales brillantes, con chispa, que aunque parezca increíble no traspasan Despeñaperros.
Aunque es cierto que la formación en diseño está en los albores, [en Andalucía en temas de diseño empezó antes de ayer], Andalucía empieza a levantarse en el mundo del diseño con fuerza y con carácter, como su gente. Siempre que bajamos al sur, los amigos nos reciben con los brazos abiertos, y cada vez que vamos vemos que hay más diseño por todas partes, que la necesidad de mejorar la imagen, la comunicación y los servicios crece año a año. Se nota solo con pasearse por la calle. Es leve pero parece que no va a detenerse.
Hay que animar a la gente que quiere dedicarse a esto que llamamos diseño en Andalucía para que lo haga con convicción. Más que un desierto es un territorio por explorar y por explotar. Seguro que es difícil, con muchas cosas por cambiar, pero también con todo por hacer y eso es una ventaja indiscutible.
Eso sí, ¡por favor!, ni se os ocurra introducir en la cocina la palabra diseño. No quiero ni una sola tapa de diseño, ni un salmorejo de diseño, ni jamón de diseño. NO. La comida está perfecta.
Actualizado 24/03/2014