El Diari de Tarragona moderniza su formato en papel con un nuevo rediseño

Mantener y fortalecer la conexión con sus lectores ha sido el principal motivo de lavado de cara del periódico local Diari de Tarragona. El proyecto está firmado por el estudio R2, que ha dotado al medio de un aire más actual incorporando nuevas tipografías con otros recursos estilísticos.

Diari Tarragona Mar prometido 6

El papel sigue siendo un formato de gran consumo, y así lo han entendido desde el estudio de diseño R2 al ejecutar el rediseño del Diari de Tarragona. Fundado en 1939 como Diario Español, tras sus casi 80 años de vida, y con un liderazgo regional afianzado históricamente, el periódico demandaba un cambio para adaptarse a las nuevas circunstancias. Dicha adaptación se ha ejecutado apostando por un formato más modernizado y adaptado a las capacidades de producción de la redacción, además de más ordenado, según han indicado desde R2.

El proyecto se ha vertebrado a través de cinco ejes: la calidad de información, la pluralidad de puntos de vista, la independencia editorial, la modernidad y la implicación con la sociedad. La principal transición ha bebido del actual logotipo, presentado hace más de una década. A partir de ahí, el estudio ha ido aproximándose a un concepto más moderno y que fuera capaz de adaptarse a todos los canales de comunicación, impresos y digitales.

Algo a destacar es el sistema de titulación, donde se ha apostado por la solidez, la contundencia y la elegancia gracias a la disposición de espacios en blanco que resguardan los titulares y facilitan, así, la legibilidad. La tipografía escogida ha sido Stag, diseñada por Christian Schwartz (y utilizada por primera vez en la estadounidense Esquire). Su selección ha sido, fundamentalmente, por el aspecto arresvistado que confiere la fuente, y que recuerda a formatos de lecturas más reposados, en firme consonancia con lo que representa hoy la lectura de periódicos en papel. Además, esta tipografía se combina con la familia LFT Etica, de la factoría Typetogether en los formatos de apoyo, que aporta, por otro lado, una identidad sobria que combina fuerza y delicadeza.

Las secciones también han sido testigos de este rediseño. Así, se han articulado en dos áreas fundamentales: En portada, y Centrales. En Portada da la bienvenida en las primeras páginas del Diari, y acoge las grandes apuestas informativas. Las Centrales, por otro lado, son dobles páginas con alto impacto visual. El Diari de Tarragona también con Ciudades, que recoge las múltiples realidades de Tarragona; Cat/ Es/ Món, que incluye la información más global; Cultura y Vida, con las áreas más artísticas, educativas y saludables; y, por último, Opinión y Contraportada, más dedicada a artículos de calidad de autores referentes.

Por lo que respecta a las publicaciones de carácter más semanal, el Diari de Fin de Semana del periódico local ha dado lugar al nuevo suplemento DMG. Temas en profundidad, ligados a la actualidad, pero con un tratamiento original, es lo que encontrará el lector en este formato más compatible con una lectura reposada. Se compone de reportajes, entrevistas y otros géneros periodísticos. El suplemento Economía y Empresas, por último, completa la oferta de fin de semana para un lector especializado que precisa de información al respecto en el territorio.

Sobre el estudio R2

R2 es un estudio formado por profesionales del diseño, el periodismo, el marketing y el desarrollo tecnológico. Lo capitanean Fernando Rapa (ex director de arte del diario Público, y actual de la revista Mongolia); Pablo Martín Ruiz (director de arte de proyectos de distintas publicaciones digitales e impresas, y ex editor del departamento de Diseño del diario argentino Clarín); y Albert Salord (consultor en estrategia editorial y digital para una amplia lista de medios de referencia internacionales).

Diari Tarragona rediseno portada 1

Diari Tarragona rediseno centrales 2

Diari Tarragona rediseno opinion ilustrada

Diari Tarragona rediseno suplemento 4

Diari Tarragona rediseno Suplemento Economia 5