10 lecturas perfectas para disfrutar el Día Internacional del Libro

Como cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. Esta fecha es la elegida porque coincide, supuestamente, con el fallecimiento de Miguel de Cervantes y el de William Shakespeare en 1616. Realmente Cervantes falleció el 22 de abril y Shakespeare el 23 de abril del calendario juliano (que corresponde al 3 de mayo), pero esa ‘coincidencia’ da pie a un poético vínculo que engrandece y brinda homenaje al mundo de la literatura. Es por ello que la Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO con la finalidad de fomentar la cultura. Hoy nos unimos a esta celebración invitándote a que les eches un ojo –o los dos– a esta selección de libros que no pueden faltar en tu biblioteca.

1. El arte de llevar una vida creativa, (Ed. Gustavo Gili, 2017).

día internacional del libro
Este libro te enseña a llevar una vida creativa que armonice con éxito tu yo artístico con la cotidianidad. Con la lucidez y el buen humor que ya caracterizaron a su best seller precedente, Psicología para creativos, en este nuevo título, Frank Berzbach te ofrece una serie de recursos y técnicas para recuperar la espiritualidad sin que el estrés, el pensamiento negativo y, en definitiva, el lado más tedioso del trabajo hundan en lo más profundo de tu ser el verdadero sentido que te llevó a tomar la decisión de dedicar tu vida a la creatividad. ¡Aprende a llevar una auténtica vida creativa!

Leer más

2. Héroes, (Ed. Mont Ventoux, 2018).
día internacional del libro

Fútbol, literatura y cómic unen sus destinos en este libro ilustrado por Ricardo Cavolo. Los futbolistas modernos y los superhéroes de cómic recogen el testigo de los protagonistas de la épica clásica como exponentes, en muchos casos, de un arquetipo que trasciende de la actividad que les ha popularizado. En cada capítulo se ha desarrollado una comparación entre dos personajes, uno del mundo del balón y otro del noveno arte, que expresan de alguna manera y cada uno en su ámbito, un relato parejo. Junto a las ilustraciones y las 22 láminas de Ricardo Cavolo, a los textos están Javier Alberdi, David Mata, Marc Roca y Luis Vázquez.

Leer más

3. Roba como un artista. Cómo ser un cleptómano creativo (Ed. Gustavo Gili, 2017). 

Este diario está diseñado para que aprendas a mirar el mundo que te rodea como una artista: siempre al acecho del siguiente objetivo, recopilando sin cesar nuevas ideas y fuentes de inspiración que poder fusilar, de manera que te conviertas en un auténtico cleptómano creativo. Austin Cleon, artista y escritor, te descubre 100 ejercicios prácticos para convertirte en el mejor ladrón de ideas.

Leer más

4. La imagen del pop rock español, (Ed. Musign, 2017).

día internacional del libro
Para los amantes de la música y el diseño, nuestra recomendación pasa por este libro. Javier Rico Sesé nos propone un viaje apasionante por la gráfica del rock patrio. Grupos y artistas como Alaska, Los Brincos, Los Bravos, Gabinete Galigari, Burning y Kiko Veneno forman parte de nuestra historia musical. A través de ellos surge un vínculo que nos lleva a la obra de Daniel Gil, El Hortelano, Mariscal, Iván Zulueta, Ouka Leele, Óscar Mariné o Ceesepe. Lo que nos cuenta este libro es lo que se esconde detrás de las mejores imágenes que ilustraron los discos que marcaron nuestra memoria visual. No solamente se cuentan anécdotas, sino que con gran rigor se analizan las claves del diseño que las llevaron a cabo.

Leer más

5. El ABC del lettering. Una guía para el dibujo de la letra, (Ed. Campgràfic). 

Déjate llevar por la experiencia y los conocimientos de Ivan Castro si tu interés se encamina hacia el lettering, el aprendizaje y el conocimiento de la rotulación de palabras, textos, o letras. En este libro práctico, surgido de la experimentación, la reflexión y la mirada formada del autor, encontrarás las técnicas necesarias para adentrarte en la variedad de estilos de letra, desde las romanas modernas y las letras sin remates, hasta las latinas, script e interlocked. Muestra métodos de enseñanza tradicional con un enfoque contemporáneo, e incluye galerías de trabajos donde inspirarte, así como ejercicios y proyectos con los que practicar la técnica.

Leer más

6. Cruz Novillo: Logos, (Ed. Counter-print, 2017).

día internacional del libro
Cruz Novillo es un imprescindible del diseño gráfico. Esta obra ofrece un contenido inspirador para cualquiera que quiera explorar el diseño corporativo español y convertirse en la guía de muchos diseñadores pertenecientes a este campo. El libro no solo hace un recorrido por los logos de Cruz Novillo, sino por una carrera profesional que abarca más de 50 años y ha sido fuente de inspiración tanto en el trabajo de algunos diseñadores contemporáneos españoles, como en el resto de Europa. Con un cuidado diseño, este volumen es de los que no puede fallar en tu biblioteca de diseño. A pesar de que su contenido se concentra únicamente en el impresionante corpus de logos del diseñador, Cruz Novillo ha encontrado reconocimiento en otras de sus muchas carreras profesionales. Entre ellas se puede destacar su faceta como escultor, artista, ilustrador y editor.

Leer más

7. ¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos, (Phaidon, 2016).

¡Qué Desastre!, del artista y director creativo Erik Kessels, es una celebración de los errores y las imperfecciones. Desde felices accidentes de fotógrafos aficionados hasta grandes meteduras de pata de diseñadores profesionales, esta guía de bolsillo demuestra que cometer errores y tener el valor de fracasar da pie a ideas originales y éxitos creativos. Kessels pone de relieve los errores de diseño ilógicos y humorísticos que exponen la banalidad de nuestro entorno urbano, desde ascensores que no conducen a ninguna parte hasta carteles que muy útilmente indican rutas imposibles.

Leer más

8. La Casa, (Astiberri, 2016)

La Casa es uno de los cómics más personales de Paco Roca, donde el autor se lo dedica a su padre recientemente fallecido. La obra cuenta la situación de tres hermanos que vuelven un año después de la muerte de su padre a la casa familiar donde crecieron. Su intención es venderla, pero con cada objeto que tiran se enfrentan a los recuerdos. Temen estar deshaciéndose del pasado, del recuerdo de su padre, pero también del suyo propio. La Casa ganó el premio Zona Cómic 2015, Estrella 2016 al cómic más destacado del año por el diario Le Parisien y el Gran Premio Romics 2017 del salón del cómic de Roma.

Leer más

9. Las artes del libro, (GG, 2017)

Las artes del libro son ese maravilloso universo de técnicas y saberes al servicio de artistas sobre el, escritores y cualquiera que quiera compartir un pensamiento a partir de un objeto de papel encuadernado. Con esta guía DIY conocerás los secretos y las técnicas más clásicas y vanguardistas de este oficio centenario. Materiales y herramientas: plegadoras, escalpelos, planchas, hilo, papeles y gramajes, telas para encuadernar, pliegos o cuadernillos… familiarízate con las herramientas y técnicas fundamentales y monta tu propio taller de encuadernación.

Leer más

10. Libros de la Biblioteca Gràffica

día internacional del libro

Puedes inspirarte en este Día Internacional del Libro con una colección que hemos denominado ‘Biblioteca Gràffica’ encontraréis los grandes nombres que conforman la historia del diseño mundial. De momento esta colección está compuesta por los libros dedicados a A.M. Cassandre, Saul Bass, Paul Rand y Daniel Gil.

Conocer lo que han hecho otros, sobre todo los grandes, es fundamental para desarrollar nuestra propia carrera personal. Dónde triunfaron y dónde se equivocaron, cuándo se forjaron muchas de las corrientes de las que hoy bebemos y de las que prácticamente no sabemos ni quién ni cómo las desarrolló.

Leer más

Deja un comentario