‘Héroes’: un mix entre fútbol, literatura y cómic, ilustrado por Ricardo Cavolo

Fútbol, literatura y cómic unen sus destinos en Héroes. De la mano de Ricardo Cavolo, quien con su buena mano ilustra las páginas de este libro, los futbolistas modernos y los superhéroes de cómic recogen el testigo de los protagonistas de la épica clásica como exponentes, en muchos casos, de un arquetipo que trasciende de la actividad que les ha popularizado. En Héroes se teoriza sobre la función mítica que cumplen hoy en día las estrellas del balón y de la viñeta. En cada capítulo se ha desarrollado una comparación entre dos personajes, uno del mundo del balón y otro del noveno arte, que expresan de alguna manera y cada uno en su ámbito, un relato parejo.

'Héroes': un mix entre fútbol, literatura y cómic, ilustrado por Ricardo Cavolo
¿Qué tienen en común Messi y Superman? ¿Y Batman y Mourinho? La respuesta a esa misma pregunta es la que nos acerca Ricardo Cavolo en Héroes, el primer libro de la web especializada en fútbol Ecos del Balón y que edita Mont Ventoux.

Este volumen cuenta con las ilustraciones y las 22 láminas de Ricardo Cavolo, y los textos de Javier Alberdi, David Mata, Marc Roca y Luis Vázquez.

Los futbolistas y los superhéroes del cómic describen con sus hechos un doble relato: el más evidente que hace referencia a la actividad que les populariza y uno más profundo y subconsciente, que asocia esa misma circunstancia a un valor universal reconocible. Esta forma de transmitir realidades por medio de relatos simbólicos es heredera de una tradición mitológica que pervive desde la antigüedad.

'Héroes': un mix entre fútbol, literatura y cómic, ilustrado por Ricardo Cavolo

Cada capítulo de Héroes ha desarrollado un paralelismo entre un personaje del mundo del balón en activo y otro de alguna de las dos grandes casas del género de Superhéroes (DC y Marvel), que expresaban, de alguna manera y cada uno en su ámbito, un arquetipo similar.

Ricardo Cavolo es uno de los ilustradores españoles más internacionales. Ha expuesto en diversas galerías de Madrid, Londres, Nueva York, Montreal, Porto y Milán. También ha trabajado en campañas publiciarias para Gucci, Bally, Zara, Alexander McQueen, Nike o Levi’s y ha realizado varias portadas de discos. Como ilustrador ha publicado diferentes libros y una novela gráfica. Ricardo Cavolo ha participado con sus murales en Madrid, Barcelona, Londres, París, Moscú, Colonia, Montreal, México DF o Hong Kong, entre otros.
Héroes, un mix entre fútbol, literatura y cómic, ilustrado por Ricardo Cavolo

Del texto de Héroes se ha encargado un grupo de expertos en fútbol y cómic formado por Javier Alberdi (que también hace las veces de director del proyecto), Marc Roca, David Mata, y Luis Vázquez. Los autores colaboran en publicaciones como Ecos del Balón, El Asombrario, Público y The Last Journo.

→ www.mntventoux.com

'Héroes': un mix entre fútbol, literatura y cómic, ilustrado por Ricardo Cavolo

Deja un comentario