El gigante tecnológico planea un cambio radical para los próximos años en el que podría estar incluido un cambio de nombre. El gran objetivo es construir el conocido como metaverso.
Según ha asegurado el medio especializado The Verge, Facebook está planificando una nueva estrategia que estaría acompañada de un cambio de naming. Esta transformación podría ser anunciada por Mark Zuckerberg en la conferencia anual Connect que se celebrará mañana 28 de octubre y que todo apunta a que será un antes y un después en la historia del gigante tecnológico.
Como es evidente, este cambio de estrategia busca romper con la mala fama de Facebook que se ha generado debido a los diferentes escándalos de privacidad y protección de datos que han llevado a la empresa hasta los tribunales. De esta forma, tienen la ambición de ser reconocidos como una empresa que va mucho más allá de las redes sociales y que pretende marcar el futuro tecnológico del mundo.
¿qué es el metaverso?
A expensas del cambio de nombre, lo que sí está claro es que Facebook está trazando un nuevo plan que marcará su futuro en los próximos años. Estas nuevas líneas maestras destacan por la creación del conocido como metaverso, un universo ficticio que ha sido definido por Facebook como «una nueva fase de experiencias virtuales interconectadas que utilizan tecnologías como la realidad virtual y la aumentada».
Con esto, Facebook cree que al crear una mayor presencia virtual, la interacción en línea puede acercarse mucho más a la experiencia de interactuar en persona. «El metaverso tiene el potencial de ayudar a desbloquear el acceso a nuevas oportunidades creativas, sociales y económicas», aseguran desde Facebook.
El término «metaverso» fue utilizado por primera vez por el escritor NealStephenson en su novela «Snow Crash» (1992) y lo definía como un mundo de ficción en el que los humanos podían vivir una vida virtual paralela.
En este sentido, explican que ninguna empresa será propietaria y el encargado de operar será el metaverso. Al igual que internet, su característica clave será su apertura e interoperabilidad. Facebook explica que dar vida a esto exigirá una colaboración y cooperación entre empresas, desarrolladores, creadores y legisladores, y para Facebook también requerirá una inversión continua en productos y talento tecnológico, así como de crecimiento en todo el negocio.
dar más peso a europa
En este plan por crear el metaverso, Facebook quiere dar importancia a Europa y, según han informado en un comunicado reciente, tienen el objetivo de crear 10.000 puestos de trabajo nuevos en los próximos cinco años dentro de la Unión. Según aseguran desde el gigante tecnológico, «esta inversión es un voto de confianza en la fuerza de la industria tecnológica europea y el potencial del talento tecnológico europeo».
«La UE tiene una serie de ventajas que la convierten en un gran lugar para que las empresas de tecnología inviertan: un gran mercado de consumidores, universidades de primera clase y talento de la más alta calidad».
Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales y Javier Olivan, vicepresidente de productos centrales
Desde Facebook también aseguran que Europa es muy importante para ellos: «Desde los miles de empleados en la UE hasta los millones de empresas que utilizan nuestras aplicaciones y herramientas todos los días, Europa es una gran parte de nuestro éxito, ya que Facebook invierte en el éxito de las empresas europeas y de la economía en general».
Además de la trascendencia tecnológica de Europa, Facebook también piensa que la UE tiene un papel fundamental que desempeñar en la configuración de las nuevas reglas de internet. En este sentido, aseguran que «los responsables políticos europeos están liderando el camino para ayudar a incorporar valores europeos como la libre expresión, la privacidad, la transparencia y los derechos de las personas en el funcionamiento diario de internet». Por tanto, este movimiento es una fase más del proceso de cambio de imagen que ha planeado la empresa para transformar su fama sobre las polémicas relacionadas con la protección de datos.
«Durante mucho tiempo hemos creído que el talento europeo es líder en el mundo, razón por la cual hemos invertido tanto en él a lo largo de los años».
Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales y Javier Olivan, vicepresidente de productos centrales
una polémica inevitable
Como era de esperar, los rumores sobre el cambio de estrategia y nombre de Facebook han despertado una oleada de críticas. Una de las más sonadas ha sido la de Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, el cual retuiteó un tuit en el que se calificaba al metaverso como una dictadura corporativa distópica.
Además, usuarios de todo el mundo acudieron a las redes sociales para burlarse y mostrarse en contra de la nueva estrategia de la empresa ya que ha sido entendida como una forma de silenciar los escándalos en los que se ha visto involucrado Facebook en los últimos meses y que le han dejado su reputación muy dañada.
un nuevo diseño de marca
Como todavía no se ha confirmado el cambio de nombre de Facebook, es imposible saber si conllevara una transformación radical del diseño de la plataforma. Sin embargo, Facebook presentó recientemente un nuevo sistema de diseño de marca que podría ser una pista sobre lo que espera a Facebook en lo que respecta al diseño.
Este nuevo sistema ha sido diseñado por Creative X, el equipo interno de diseño de Facebook, y, según explican, tiene el objetivo de definir la estrategia de diseño. Bajo el eslogan «More Together», este nuevo sistema de diseño de marca será la base de las comunicaciones de marketing global de la aplicación.
En esta nueva propuesta, el logotipo permanece de la misma forma pero gana peso dentro del diseño. Por su parte, el icónico color azul también permanece igual, pero con la incorporación de un color blanco que quiere aportar transparencia y claridad.
Respecto a la tipografía, la Facebook Sans, la fuente sans serif geométrica personalizada de la empresa, ha sido actualizada para abarcar un amplio espectro de cambios de alineación y estilo de fuente.
Actualizado 28/10/2021