Ayer, 20 de octubre, arrancaba el Blanc Festival 2017 después de haber calentado motores la noche anterior con la primera edición de los Premios Crema. Y, aunque el festival propiamente dicho abrió sus puertas a las tres de la tarde, el Casino Aliança del Poble Nou de Barcelona ya recibía a los primeros asistentes de buena mañana gracias a las masterclasses del estudio de comunicación barcelonés Vasava y de la tan esperada Paula Scher.
Quienes iniciaron la jornada de conferencias fue Extra!, el estudio de diseño especializado en identidad corporativa, en packagin, dirección de arte, entorno digital y tipografía, que no dudó en presentar a todo su equipo bajo las identidades de los Power Rangers.
La primera Varietés de esta edición del Blanc corrió a cargo de Gemma Abelló. Para quien no sepa de qué tratan las Varietés, son un pequeño formato de conferencias dentro del Festival en el que el invitado a ofrecer la charla tiene un perfil que, a priori, se desvía de los habituales caminos de la creatividad y el diseño, dispuesto a abrir la mente de los asistentes. En esta ocasión fue la terapeuta especializada en Terapias Artísticas y Creativas que se fundamentan en las bases de las corrientes psicológicas y el psicoanálisis, transitando entre varias disciplinas artísticas cómo son el arte, la música, la danza o el teatro, para acceder al inconsciente emergente que aflora de la propia práctica artística, descubriendo la narrativa personal y resignificándola.
Manson –el estudio de dirección formado por Pau López Peñalver, Martí Carós, Gerardo del Hierro y Tomás Peña, y especializado en animación y live action, con su conferencia le cogió el relevo a Abelló antes del primer brake de la tarde.
Tras el cerveceo y los corrillos animados que se formaron en el descanso las puertas del Casino Aliança del Poble Nou, las conferencias se retomaron. Ena Cardenal de la Nuez fue la siguiente. Como es habitual en sus ponencias, no tardó en arrancar las risas y los aplausos de los asistentes gracias a su sinceridad y espontaneidad. Hablaba tras sus gafas de sol –confesaba que eso de dar charlas le da mucha vergüenza– de la importancia que tiene el lenguaje. También habló del éxito enseñándonos algunos de sus proyectos y del fracaso, centrándose en uno que le ha agenciado bastantes críticas: el cartel de la Feria del Libro de Madrid 2017. Nos desveló cómo llegó a la idea final del gato y nos mostró con simpatía los tropecientos mil carteles que le precedieron. Nosotros nos quedamos con una de sus frases «El fracaso es lo más divertido».
La lutier Harriet Kjaer, otra de las invitadas para las Varietés, contra todo pronóstico no nos habló de la fabricación de violines. Nos explicó que, como le dijeron que podía hablar de lo que quisiera, que buscáramos la información sobre ello en internet; que ella quería hablar de cómo cambia su mundo diseñando su vida. Así fue como nos contó cómo, tras una depresión, descubrió lo que realmente le haría feliz: correr en el círculo polar ártico. Tras contarnos su aventura concluyó que, para ella, ser rica no se trataba de atesorar dinero sino de vivir experiencias, de vivir el momento como ella cree que debe vivirlo.
El siguiente ponente supuso un cambio radical de tema. El dibujante húngaro István Orosz nos mostró su fascinante trabajo basado en las ilusiones ópticas después de presentarnos una serie de autores que le habían empujado hacia este camino. El trabajo de artistas como Dalí, Escher o el japonés Shigeo Fukuda –afirma– es su gran inspiración. También profundizó en la técnica de la anamorfosis, en la importancia de la perspectiva, de los reflejos y de las paradojas visuales, las cuales aplica en su trabajo ya sea un cartel o una portada de libro.
Como no podía faltar en un Blanc Festival, llegó el momento del Sorteo Loco. Volaron cojines desde el patio de butacas y desde el palco hacia el escenario, donde el ganador pudo llevarse como premio ¡un jamón!
Cerrando la tarde, el Studio Feixen, nos mantuvo pegados a nuestros asientos con su fascinante trabajo. Aprovecharon la presentación de algunos de sus proyectos para explicarnos cómo funcionan; cómo es su proceso de trabajo. Aseguraron que, si el diseñador no es capaz de explicar las cosas de forma sencilla, es muy difícil que el trabajo salga adelante; que hay que perder el miedo; que solo jugando con las reglas es posible llegar a múltiples soluciones; que es importante pasárselo bien para encontrar las mejores y que romperlas te da la oportunidad de huir de lo común y llegar a sorprender al público.
Con los consejos del Studio Feixen y con la música en directo de la banda del Blanc, nos despedimos del festival con ganas de que empiece ya la siguiente jornada del festival.
Un lujazo poder escuchar a Paula Scher, gracias #BlancFest pic.twitter.com/G38alvJXdD
— Asier González (@asiergoru) 20 de octubre de 2017
Actualizado 21/10/2017