Apenas ha arrancado este 2016 y ya nos hemos topado con un nuevo concurso que levanta ampollas. Se trata del concurso promovido por el Ayuntamiento de Santander con el que se escogerá la imagen de marca que represente a la ciudad.
ACTUALIZACIÓN: El Ayuntamiento de Santander ha decidido rescindir el contrato para la creación de la imagen de marca y el posicionamiento de la ciudad, tras constatar que existen serias dudas sobre la originalidad del trabajo presentado por la empresa adjudicataria.
La polémica se ha desatado tras conocer el proceso de adjudicación, el proceso de selección de piezas, el coste respecto al resultado final y la dudosa calidad de las propuestas finalistas.
Mediante un concurso negociado sin publicidad, que ha excluido a la mayoría de agencias y estudios de diseño de la comunidad autónoma, han sido tres las agencias que se han presentado al concurso. De las cuales ha sido seleccionada la agencia PSLIVE, que cobrará 72.600 euros por el proyecto.
La agencia madrileña ha presentado tres propuestas de marca que no han pasado desapercibidas, no solo por la obsolescencia estética y la falta de representación real de la ciudad, sino porque la propuesta 2 tiene una errata (en lugar de ‘inspira’ pone ‘inspirra’) y la propuesta 3 parece creada a partir de una plantilla de internet. Ante las dudas suscitadas sobre la originalidad de esta última, el Ayuntamiento ha decidido retirarla.
Las propuestas están abiertas a votación popular (aunque el resultado no es vinculante). Los santanderinos y el sector turístico local votarán a lo largo de una semana la marca ganadora a través de las oficinas de turismo y mediante la plataforma CityBrain.
Las votaciones serán analizadas por el Consejo Asesor de Turismo y el nuevo logo de Santander no se elegirá hasta el día 18 de enero. El resultado se dará a conocer el 21 de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid.
Primera propuesta
Propuesta inspirada en el escudo de la ciudad. Se pretende reflejar el mar y la playa a través de la representación de las olas y los colores de la arena. La imagen la completa un icono en forma de puntero rojo con el que se quiere situar a Santander en el mapa.
Segunda propuesta
Esta propuesta se presenta sobre una base cuadrada. Se inspira en valores de la ciudad representada con palabras que se entrelazan con la palabra ‘Santander’. Se emplea diferentes colores para ofrecer variantes de la marca.
Tercera propuesta
Propuesta inspirada en una imagen aérea en la que se puede apreciar el perfil costero de Santander, trazando una ‘S’ que empieza en la playa del Sardinero y termina en la Península de la Magdalena. Con los colores se quiere representar la diversidad de la ciudad: el anaranjado de sus playas, el verde de su naturaleza, el azul del mar, y el azul-verdoso de su bahía.
ACTUALIZACIÓN: El Ayuntamiento de Santander ha decidido rescindir el contrato para la creación de la imagen de marca y el posicionamiento de la ciudad, tras constatar que existen serias dudas sobre la originalidad del trabajo presentado por la empresa adjudicataria.
–
Actualizado 13/01/2016