Javirroyo, Gabriela Rubio y Philip Stanton lideran tres programas de postgrado en EINA que permiten ampliar miradas, conceptos y descubrir nuevos talentos en el campo de la ilustración.
La tecnología ha revolucionado el mundo afectando a todas las disciplinas creativas. La ilustración no ha sido una excepción y en la actualidad se mueve en ámbitos tan ricos y diversos como la ilustración digital, la narrativa o la creativa. Con el objetivo de confluir todas estas nuevas tendencias, el centro de diseño y arte EINA lleva más de 20 años apostando por una formación puntera en ilustración.
Bajo la dirección de ilustradores de la talla de Javirroyo, Gabriela Rubio yPhilip Stanton, los diferentes programas de postgrado que ofrece EINA son configurados con el objetivo de ampliar miradas y descubrir nuevos talentos. Es evidente que los códigos y lenguajes que utiliza la ilustración están cambiando y con ellos la forma con la que nos comunicamos en redes sociales, medios online o videojuegos. Por ello, EINA ha decidido renovar su oferta para que sus alumnos puedan entrenar una creatividad ajustada a los tiempos que corren.
En EINA han decidido renovar su oferta para que sus alumnos puedan entrenar una creatividad ajustada a los tiempos que corren.
una oferta adaptada
Aprender a animar paso a paso junto a Lyona, saber como hacer una campaña para una marca en Instagram a partir de ilustraciones conceptuales con La Mandanga o diseñar personajes que vivirán en un videojuego en una serie de animación son el corazón del postgrado en ilustración digital aplicada a marcas, medios y videojuegos de EINA, el programa online coordinado por Javirroyo.
El ilustrador explica que «el hecho de ser el primer postgrado 100% online de EINA lo hace especial,ya que ha permitido a alumnos de países lejanos como Grecia, Alemania o incluso México, participar de forma completamente natural». Piensa que justo en ese punto es donde está la magia: «Aunque tengamos pantallas de por medio, la interacción, el aprendizaje y la presencialidad online han hecho que sea vivido como una experiencia única y cercana».
Gabriela Rubio, coordinadora del postgrado en Ilustración narrativa para publicaciones infantiles y juveniles, asegura que «cada profesional del mundo de la ilustración necesita desarrollar todos los registrosque permite su estilo para sentirse cómodo hablando a distintos públicos». En el caso de niños y jóvenes, en este curso se desarrollan proyectos de ocio y divulgación en diferentes ámbitos como revistas, juegos, libros de texto, literatura, cómic o ficción digital.
En el caso de niños y jóvenes, en este curso se desarrollan proyectos de ocio y divulgación en diferentes ámbitos.
Además, la trayectoria de este programa se proyecta en la obra de múltiples profesionales. Por el curso han pasado ilustradores que han seguido haciendo un brillante camino como Manuel Marsol, Anuska Allepuz, Jana Glatt, Paula Bossio, Joan Negrescolor, Paloma Valdivia, Helena Melo, Berta Maluenda, Bea Crespo, Ana Seixas, Edurne Lacunza, Sandra Rilova y tantísimos otros.
orientación práctica
Tan fundamental como tener una voz visual propia es saber desarrollarla en el ámbito laboral. Para trazar este proceso creativo, todos los programas de ilustración de EINA tienen una orientación práctica. «En el postgrado en Ilustración creativa y técnicas de comunicación visual realizamos un programa muy práctico, muy manos a la obra, y tenemos encargos reales de revistas, colaboraciones con empresas, participación en concursos…», asegura Philip Stanton, coordinador de este curso centrado en los ámbitos de la prensa, la publicidad y el diseño gráfico.
En los 23 años de historia de este programa, han participado más de 500 estudiantes de 35 países diferentes, muchos de los cuales ahora son renombrados ilustradores como André da Loba, Marta Altés, Anna Llenas, Carmen Segovia, Luciano Lozano, Albert Asensio, Alexandra Levasseur, Chamo San, Miju Lee, Sam3, Sol Undurraga, Marina Capdevila y Paloma Valdivia, por nombrar algunos.
Desarrolla tu creatividad, ilustra a partir de nuevas ideas y conceptos y participa en los diferentes programas de ilustración que se imparten de octubre a julio en EINA.
Actualizado 01/09/2022