¿Cómo era el diseño gráfico en el Medievo? Esta exposición resuelve todas tus dudas

¿Te has preguntado alguna vez cómo era el diseño gráfico en el Medievo? ¿Te gustaría saber quién se encargaba de esta disciplina cuando estaba muy lejos de denominarse ‘diseño gráfico’? Las Bibliotecas Bodleian de la Universidad de Oxford responde a todas estas dudas con la exposición Designing English: Graphics on the Medieval Page.

cómo era el diseño gráfico en el Medievo

Un ‘volvelle’ en movimiento: un disco 3d que se mueve con una cuerda. Esto permitió a los lectores hacer cuentas (para las fases de la luna y la hora durante la noche). Utilizado principalmente para astronomía y astrología.

Para quienes estén interesados en ver esta exposición en directo, comienza hoy, 1 de diciembre de 2017, y terminará el 22 de abril de 2018 (los horarios son de de lunes a sábado de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y los domingos de 11 de la mañana a 5 de la tarde). La librería Weston es la encargada de acoger este proyecto centrado en los orígenes del diseño inglés y en el inicio del diseño gráfico de manuscritos e inscripciones manuscritas durante los primeros mil años de historia inglesa. Se expondrán más de 60 manuscritos y objetos –pertenecientes a los siglos V hasta el XV–  de las colecciones Bodleian, una de las más grandes de Reino Unido. Estos trabajos han sido realizados por escribas, grabadores y pintores anglosajones y del medievo.

Además, para explicar al público cómo era el diseño gráfico en el Medievo, se presentarán tanto textos médicos con diagrama volverle rotativo, pasando por textos religiosos como la traducción de la Biblia al inglés, hasta artículos prestados por el Museo Británico y el Museo Ashmolean en Oxford. Otros elementos disponibles en la exposición incluyen algunas de las primeras obras conocidas en inglés como The Canterbury Tales, de Geoffrey Chaucer, y obras maestras enmarcadas con ilustraciones y oro.

cómo era el diseño gráfico en el Medievo

Un manual para clérigos traducido del Latín, ordenado por el Rey Alfred.

Con estos trabajos, se presentará tanto a los creadores como a los usuarios de la escritura. También se mostrará cómo los artesanos planificaron y crearon libros, y también, cómo los lectores respondieron a sus diseños.

Según Daniel Wakelin, profesor de Paleografía Medieval Inglesa en la universidad y curador de esta exposición, explica que «los escritores medievales tenían que ser diseñadores gráficos cada vez que escribían o tallaban sus palabras». Añade, además, que Designing English: Graphics on the Medieval Page va «trazando los primeros usos de Inglés, de ilícitas anotaciones en textos latinos, hasta apuntes más cotidianos en formatos efímeros. Esta exposición celebra la imaginación y la habilidad de estos primeros escritores».

→ www.bodleian.ox.ac.uk

cómo era el diseño gráfico en el Medievo

Esta joya de la época de Alfred parece ser el mango de un puntero de este tipo, y está escrita en letras redondas con letras mayúsculas en ‘AELFRED MEC HEHT GEVVYRCAN’. ‘Alfred me hizo’.

cómo era el diseño gráfico en el Medievo

El artista de este manual de caza establece distinciones entre las diferentes edades de los ciervos, que serían difíciles de identificar sin estas imágenes del crecimiento de sus astas.

cómo era el diseño gráfico en el Medievo

Un evangelio latino, de finales del siglo VIII, principios del siglo IX, pintado en Irlanda por Macregol.

cómo era el diseño gráfico en el Medievo

Una copia hecha alrededor del tercer cuarto del siglo 15 de The Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer (1390).