Visitamos la Escuela Trazos, que lleva más de 25 años formando profesionales del sector creativo digital y es considerada por Animation Career Review la Mejor Escuela de Animación de 2022, y pedimos consejo a cinco de sus profesores, profesionales en activo, sobre cómo acceder al mercado laboral cuando te dedicas a la animación.
Nos encontramos con Andrés Eduardo Ruibal Scholtz, instructor 3D en Trazos, y lo primero que nos dice es que todos sus alumnos del Máster Profesional en Animación le hacen siempre la misma pregunta: «¿Cómo puedo empezar y entrar a trabajar en la industria?».
«Pues lo primero es la inserción laboral —contesta Ruibal—, para ello debemos contar con un reel potente para ser considerados para alguna posición. Mi recomendación es centrarnos en lo que más nos gusta hacer, ya que el mercado hoy día va funcionando por especialización; modeladores de personajes, modeladores de props y sets (inorgánico), animadores, iluminadores, VFX, etc.».
El área del 3D es muy extensa y requiere tener muchísimos conocimientos si queremos optar a ser generalistas (aquel artista que hace de todo). No es lo mismo dedicar 40 horas a la semanas a hacer un poco de todo, que dedicar las mismas horas a solo hacer personajes.
«Especializándonos en algo específico podremos avanzar más rápido como artistas y generar piezas para un reel que tenga como objetivo obtener una posición específica».
Andrés Eduardo Ruibal, instructor 3D en Trazos
Para Ruibal es importante hacer una investigación de mercado, utilizar las redes sociales para localizar empresas afines a nuestros intereses, y trabajar piezas tratando de emular el estilo de dicha empresa, «si mi objetivo es entrar a Blizzard debería tratar de preparar 2 o 3 buenas piezas del reel emulando la estética de dicha empresa. Así tendremos más posibilidades de conseguir una entrevista y luego una posición», afirma.
Una vez consigamos entrar en la industria, Andrés Eduardo Ruibal siempre hace hincapié a sus alumnos del Máster en 3D con Autodesk Maya de Trazos en los siguientes consejos, y recuerda que estos deben estar presentes durante toda nuestra carrera:
- Paciencia: Todo lo relacionado al arte es una guerra contra la frustración, debemos de ser capaces de tener paciencia y fortaleza mental para seguir trabajando a diario y conseguir mejores resultados día a día.
- Constancia: Hoy día el 3D requiere muchísimas horas de aprendizaje y perfeccionamiento, debemos ser constantes y seguir trabajando, llueva, truene o relampaguee. Así como en la medicina, todos los días salen avances tecnológicos en nuestro área, lo que nos obliga a mantenernos actualizados, estudiando y trabajando permanentemente. El tener una posición en una empresa no nos exime de ello, el no actualizarnos nos dejaría obsoletos en la industria.
- Humildad: No importa si estamos estudiando, haciendo prácticas o seamos los súper top de un estudio de animación. Siempre, siempre, siempre debemos ser humildes, respetuosos y buenos trabajadores de equipo. Éste es un entorno colaborativo donde enseñamos y aprendemos de los demás, sin importar su posición. Debemos de ser capaces de ser críticos con nosotros mismo, abiertos a críticas externas, influenciar a otros compañeros y dejarnos influenciar por ellos. Sólo así tendremos un entorno amigable donde podamos resaltar las virtudes de cada compañero de equipo obteniendo como resultado productos más complejos y completos.
Hoy día estamos saturados de información, y cada vez más hacen falta artistas para cumplir con las exigencias y tiempos de producción. Es un área laboral dura, pero muy bonita y satisfactoria, no me arrepiento ni un día de haber tomado este camino.
atención al detalle
Iván Heredia es una animador generalista de gráficos 3D, y para sus alumnos de Trazos intenta ponerse en el papel del potencial reclutador que busca un modelador 3D, y dice que si bien es importante «nuestro ingenio anticipando y solucionando problemas, y nuestra capacidad de comprensión de la realidad;
el concepto fundamental en el que parecemos estar de acuerdo todos los modeladores, es la atención al detalle.
El modelado exquisito de los biseles de un objeto hard surface; la comprensión del flujo de la malla; la correcta situación de los loops en el modelado orgánico de un cuerpo o una cara, para una animación posterior correcta y acorde con la estructura y dinámica muscular del modelo. Todo ello habla de nuestra atención al detalle a través de nuestro trabajo. Es por ello que siempre nos tomaremos el tiempo en la demo reel para sacarle el lado bueno a esa malla poligonal que nos hemos ocupado de embellecer en uno de esos casos en los que la función obedece a la forma».
Todos los profesores coinciden en que esto no se obtiene por ciencia infusa, sino que es propio del trasfondo de cada uno de los creadores habiendo observado, a lo largo de nuestra experiencia vital, el funcionamiento de la realidad que nos rodea. La curiosidad innata por la observación de la posición y proporciones de las cosas, el comportamiento de los objetos respecto de la luz, la naturaleza del movimiento, y la traducción de lo observado en abstracciones matemáticas de las que extrapolamos reglas prácticas. Todo ello supone una gran ventaja de antemano para el estudiante recién llegado o el aspirante a ser contratado, recién horneada su bobina.
«La curiosidad innata por la observación y la traducción de lo observado en abstracciones matemáticas son cualidades a tener en cuenta en un animador»
Iván Heredia, animador generalista de gráficos 3D
Heredia continua: «Es importante, asimismo, ese pequeño esfuerzo extra en el conocimiento y puesta en práctica de las convenciones visuales y estéticas que son placenteras en la época en que nos ha tocado presentar nuestro trabajo, obteniendo un muestrario de nuestro talento que sea, a la vez, lo más imperecedero y atemporal posible».
«Estaríamos hablando, por ejemplo, de la correcta elección de la tipografía; de una maquetación equilibrada de rótulos e indicaciones; de la correcta elección de fondos en la presentación de un modelo aislado; incluso de la elaboración elegante, por ejemplo, de las necesarias transiciones entre el modelo sólido y en modo wireframe. De la correcta elección del metraje que vamos a usar en el montaje de la demo. Esto es, a la máxima calidad disponible, sin ruidos, ni artefactos, ni defectos en su resolución. Con la elección de una exposición equilibrada y el espacio de color adecuado».
principios básicos
«Una hipotética falta de respeto hacia estos principios básicos, estaría revelando aspectos indeseables de nuestro hacer artístico, tales como: la dejadez, el desconocimiento de los formatos, procedimientos y calidades mínimos, o la falta de gusto estético, por ejemplo».
Por último, Iván Heredia hace hincapié en un aspecto, a menudo opacado por los pormenores técnicos, y que piensa que es de fundamental importancia: «Las habilidades sociales; desarrollar la capacidad de sostener elevados niveles de presión sin mostrar por ello, en un momento de flaqueza o desequilibrio, actitudes indeseables hacia los compañeros. Todo lo contrario: una actitud activa de la búsqueda del bienestar del equipo para que resulte una experiencia enriquecedora y agradable para todos, y digo todos refiriéndome a todos los estratos de la empresa».
En nuestro peregrinaje por la Escuela Trazos, nos encontramos con otro interlocutor, José Carlos Saldaña López, también formador en animación 3D en Trazos. Con él hablamos sobre cómo está el mercado laboral en el sector de la animación 3D y nos hace una relación de lo positivo y lo negativo que se vislumbra en el sector.
- Lo negativo: Se oyen comentarios como que no hay muchas ofertas de trabajo en el sector, que para las pocas que hay se presentan mil candidatos, veo demo-reels de otros freelancers y/o profesionales más preparados que yo, y encima te encuentras preguntas en ofertas laborales tales como, ¿cual sería tu aportación como profesional a nuestro proyecto? Situaciones que desmotivan a cualquier recién llegado.
- Un pasito a lo positivo: Apártate de comentarios tóxicos, somos artistas, somos creativos, mejor o peor, con más experiencia o menos pero cualquier persona que pretenda vivir de su arte, lo que no le faltan son ganas, y eso es lo que tenemos que transmitir. Busca tus habilidades, en qué eres mejor, en qué peor, apóyate en tus compañeros, estáis en el mismo barco.
- Adaptarse o morir: No te voy a decir que pienses en positivo y después te pegues un batacazo pero be water my friend, hay que adaptarse a la industria, a las tendencias, a los medios actuales y a los que vendrán. El artista tiene la capacidad de reinventarse y aplicar su arte y su ingenio al momento y a lo que vendrá. Antes nos planteábamos el trabajar para producción (cine) o entertainment (vídeojuegos) pero a cada paso se abren nuevas posibilidades como la VR (Realidad Virtual), AR (Realidad Aumentada), NFT (Non-Fungible Tokens), donde se necesitan también animadores y donde debemos aplicar nuestros conocimientos y nuestro esfuerzo. Como dicen los anglosajones, hay que dejarse arrastrar por la corriente e ir tomando las cosas como vienen.
- La incertidumbre de ser freelance: Es difícil cuando tenemos que pagar un alquiler o una hipoteca sin saber si el mes que viene tendremos trabajo pero existen portales de trabajo freelance donde podemos tener experiencias laborales que pueden desembocar en colaboraciones a largo plazo o incluso contratos y es aquí cuando nos encontramos que más allá de las fronteras de España podemos encontrar trabajo.
- El mercado laboral extranjero, un mundo de oportunidades: Pues como no encuentro trabajo en España, me tendré que ir a Reino Unido o más lejos… puedo asegurar que en otros países están más acostumbrados al teletrabajo que aquí y se ha demostrado durante la pandemia que están mucho más preparados, pues llevan trabajando así muchos años, yo concretamente he trabajado online para empresas en USA, Canadá, centroeuropa, Japón y actualmente en Hong Kong.
Y por último, José Carlos Saldaña nos deja una lista de actores, sitios web orientados a la animación o generalistas en los que podemos empezar a testear cómo está el mercado laboral.
«Para empezar podemos fijarnos en Linkedin.com, Discord.com, Remote.com y otras redes sociales, donde personas de todo el mundo contactan y buscan oportunidades de trabajo, también los recruiter están allí buscando profesionales o perfiles junior, cualquiera puede tener una oportunidad. Pero si no queremos sentarnos a esperar, hay que ponerse manos a la obra, crear nuestro perfil y nuestro portfolio y salir al mercado».
«Si no queremos sentarnos a esperar, hay que ponerse manos a la obra, crear nuestro perfil y nuestro portfolio y salir al mercado»
José Carlos Saldaña, instructor en animación 3D en Trazos
Existen infinidad de plataformas tanto a nivel nacional como internacional, donde podemos empezar una toma de contacto y que nos pueden servir como escaparate para nuestros primeros trabajos. Algunas son generalistas, otras están dedicadas al sector de la creatividad visual, en cualquier caso hay que evaluar bien las condiciones y el tipo de encargos que podrían surgir para un principiante en estas plataformas.
- Freelancer.com
- Gamesindustry.biz
- Neuvoo.co.uk
- Talentspa.co.uk
- Malt.es
- Workana.com
- Twago.com
- Stratos-ad.com
el valor del aprendizaje
Otro testimonio interesante es el de Sergio Galán, instructor de Animación en Trazos. Sus años de experiencia en el mundo de la animación 3D le han servido para entender que el aprendizaje es un proceso constante, con distintas etapas, que van desde lo más simple, lógico y genérico hasta lo más complejo y abstracto.
Galán explica que es precisamente ese aprendizaje el que le ha ayudado a desarrollar dos consejos que da a todos sus alumnos el primer día de clase. Exponemos a continuación los dos consejos:
- Es mejor hacer animación más corta pero bien trabajada, que algo más largo y complicado que no llegamos a rematar con la calidad suficiente.
- Todo lo que aparece en el plano cuenta.
Sergio Galán explica que el primer consejo parece obvio, de hecho, lo es, pero asegura que todos aquellos que recuerdan sus inicios saben muy bien que la ilusión y las ganas de aprender pueden con la realidad de nuestras capacidades como alumno. «En nuestra cabeza vemos un plano propio de una película de Disney o Pixar, pero la realidad es bien distinta», asegura Galán.
Por eso, afirma que es importante empezar con animaciones más sencillas e ir afianzando conocimientos: «Y esto añade otro factor fundamental en nosotros, y es que supone una inyección de motivación y autoconfianza increíble».
Respecto al segundo consejo, si bien puede parecer igualmente obvio, para Galán resulta muy útil a la hora de determinar un plano y dar la sensación de profesional. «Cuando tengo que revisar demoreels, a menudo encuentro que la animación del personaje principal está muy bien terminada, pero otros elementos extras del plano no tienen el mismo acabado», explica este instructor de Animación en Trazos. Piensa que esto, de manera inconsciente, repercute en la percepción del nivel de acabado del plano.
Pero los consejos de Sergio Galán van mucho más allá de estos dos: «Recomendaría lógicamente afianzar bien los principios de la animación, practicar todo lo que se pueda y ver mucho contenido audiovisual, pasando por cine (ya sea real, 3D, 2D…), series o incluso videojuegos».
«Recomendaría lógicamente afianzar bien los principios de la animación, practicar todo lo que se pueda y ver mucho contenido audiovisual»
Sergio Galán, instructor animación en Trazos
Concluye diciendo que nuestro cerebro es una gran biblioteca y siempre es mejor tener el mayor número de recursos posibles a nuestra disposición cuando nos haga falta.
capacidad de resiliencia
Como última parada en nuestro viaje por Trazos hablamos con Arturo Gulín, también instructor de 3D en la escuela. Asegura que a lo largo de su trayectoria como docente ha tenido el placer de conocer a alumnos muy brillantes con una gran proyección como artistas 3D y con bagajes muy diferentes: «De Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, diseñadores o arquitectos, entre otros». Asegura que todos tenían un pasado diferente pero un objetivo común y una herramienta fundamental: «La resiliencia».
Arturo Gulín piensa que los primeros pasos en esta industria son complejos «ya que la premisa de nuestro sector es que se pueda crear prácticamente todo lo que podemos ver, lo que lleva al alumno a estudiar diferentes disciplinas como modelado texturizado, lighting físicas, rigging o animación, entre muchas otras». Asegura que todo esto ha de realizarse en un periodo de menos de un año: «Por lo que la resiliencia es fundamental».
«Es en estos meses cuando encontrarse con un problema en nuestros trabajos se convierte en el día a día y superarlos y no dejarlos de lado es lo más importante», explica Gulín. Continúa contando que esto es lo que produce que el alumno siempre esté en guardia ante cualquier posible hándicap.
Para Gulín, este estar en guardia es síntoma de que el alumno está adquiriendo conocimiento: «El caso contrario simplemente hablaría de un alumno que se establece en un estado de confort, estancado en lo que domina, sin avanzar, evitando cualquier tipo de problema».En este sentido, piensa que lo que diferencia a un alumno de un profesional es que este último ha tenido muchas más ocasiones de fallar y de solucionar problemas y, por lo tanto, de adquirir más conocimiento.
«Lo que diferencia a un alumno de un profesional es que este último ha tenido muchas más ocasiones de fallar y de solucionar problemas y, por lo tanto, de adquirir más conocimiento»
Arturo Gulín, instructor 3D en Trazos
Gulín explica que otro factor común de esos alumnos con talento es el gusto: «Muchos vienen con él de casa, pero otros lo terminan educando gracias a saber de qué fuentes beber». Termina diciendo que es de vital importancia tener buenas referencias y, poco a poco, educar el ojo para adquirir un criterio estético más ambicioso y mejorar así como artista 3D.
En lo que están los cinco profesores de acuerdo, y como corroboran desde la Escuela Trazos, el sector de la animación es un sector en auge, y con la capacitación adecuada existe una amplio mercado laboral que no hace más que crecer conforme la tecnología se desarrolla y la demanda de animación crece.
Actualizado 10/10/2022