Una exposición que mezcla el cómic y los lenguajes artísticos en la Biblioteca del Museo Reina Sofía

Hasta el día 8 de junio estará abierta en la Biblioteca del Museo Reina Sofía la exposición Cómics: una nueva lectura que recoge 53 trabajos de artistas como Roy Lichtenstein, Matt Mullican, Dieter Roth o de colectivos como Guerrilla Girls entre muchos otros.

Cómics

La Biblioteca del Museo Reina Sofía acoge una exposición de 53 trabajos de diferentes artistas, que experimentan con la relación entre el cómic y otros lenguajes artísticos. El resultado es una serie de encuentros inesperados llenos de nuevos sentidos y posibilidades en las diferentes narraciones, viñetas, tiras, diálogos, planos, etc. Este conjunto de piezas se exhibe en el Espacio D, una sala de la Biblioteca, de acceso gratuito.

Desde el surgimiento del cómic a finales del siglo XIX, los artistas visuales se han apropiado de diferentes aspectos de este género y han intentado adaptarlo a su arte. La poesía visual, el collage y la escultura también han aprovechado los rasgos característicos del cómic: la estructura de la página, las viñetas, los personajes o el lenguaje onomatopéyico. De esta manera, mediante el uso de las composiciones típicas del cómic, los artistas deconstruyen este género tradicional hasta conseguir reducirlo a su esencia. Así, han desarrollado nuevos relatos, que en la mayoría de los casos no suponen una obra de ficción.

Esta selección de piezas, llevada a cabo por Guy Schraenen, muestra cómo Dieter Roth encuaderna páginas de diferentes tebeos para crear un libro, que más tarde agujerea. De esta forma, cada página te deja ver un fragmento de la siguiente. Christian Barclay, selecciona varios fragmentos de cómics para componer una partitura gráfica, para varios instrumentos, a través de la ordenación de diferentes onomatopeyas. Otros autores como Ben Vautier, Emmet Williams o Adrian Piper se han centrado exclusivamente en el elemento de los globos de diálogo, característico de los cómics. De la misma manera, Raúl Marroquí ha combinado el collage y el globo de diálogo, para que la portada de su libro ya contenga el título de la obra en uno de estos bocadillos.

Por su parte, Roy Lichtenstein y Raymond Pettibon han demostrado cómo las portadas de los discos también pueden ser un buen soporte para evocar imágenes típicas de los cómics. En esta misma línea, Laurie Anderson ha dedicado la portada de uno de sus discos e incluso una canción, al famoso héroe de cómic Superman. Por su parte, Roberto Altmann ha adoptado la estructura de la página del cómic, pero ha inventado personajes abstractos, así como textos sin semántica con el objetivo de obligar al lector a utilizar su imaginación. Mirta Dermisache también ha utilizado la estructura de la página de cómic y ha introducido típicos textos sin semántica en las viñetas. En cambio, Dorothy Iannone ha creado un relato exhaustivo y aparentemente autobiográfico.

En definitiva, en todas estas piezas, los artistas ofrecen nuevas perspectivas. De manera que, en unos casos, crean nuevas interpretaciones de estos cómics que adoptan y en otros, se apropian de personajes típicos del cómic y los trasladan al mundo del arte.

→ Museo Reina Sofía

Nombre de la exposición: Cómics. Una nueva lectura Cuándo: hasta al 8 de junio Dónde: en el Espacio D de la Biblioteca del Museo Reina Sofía (Calle Santa Isabel, 52 - 28012 Madrid) Entrada: Gratuita Horario:  de lunes a viernes de 10 h. a 21 h. Excepto días festivos  

Deja un comentario