‘Colores Latinos’, colores para seguir proyectando

En su décima edición, la Universidad de Palermo publicó Colores Latinos –libro que contiene las obras premiadas y seleccionadas de la nueva edición del Premio a la Ilustración Latinoamericana–. Fue realizado en ocasión del XI Encuentro Latinoamericano de Diseño en julio de 2016. Una obra de valor y proyección para la comunidad de ilustradores latinoamericanos.

Colores para seguir proyectando - 1

Con un jurado integrado por Javier Joaquín, Sol Linero, Marcelo Otero, Laura Varsky y Jorge Gaitto, la edición resulta de una actualidad insoslayable para la amplia comunidad de ilustradores latinoamericanos. Según el Decano de la Facultad de Diseño y Comunicación Oscar Echevarría, «cada edición de esta publicación refleja la evolución permanente de los ilustradores y dibujantes latinoamericanos, cuyo talento se involucra cada vez más con disciplinas diversas del universo creativo: packaging, señalética, video juegos, diseño textil y muchas otras». Las conclusiones –precisas, sutiles y pacientes– de la presentación del libro en la Embajada de Brasil da cuenta del proyecto y de la noción de ilustrar. «Un juego de interpretaciones como un hecho mágico», según lo sintetiza Laura Varsky, donde la narrativa describe un instante de vida, un instante de acción.

Colores para seguir proyectando - 2

La obra presenta estilos en todas las variables expresivas posibles, desde narrativa visual a ilustración de corte personal, con un sentido libre y desprejuiciado del uso de colores y texturas.

Observaciones urbanas, cuadros quietos, fauvismo, escenas románticas, erotismo sugerido, criaturas celestiales, relatos de diván, surrealismo de nuevo cuño y un amplio abanico de ensayos visuales a lo largo del libro, que describen un racimo de ilustradores latinos con intenciones de provocar al lector por medio de la diversidad de recursos.

Si bien en la  gama de posibilidades existe una reiteración retórica (candidez, manierismo y ciertas apelaciones publicitarias), no menos cierto es que esos matices generacionales son justamente lo que le dan cuerpo a la edición de Colores Latinos, tanto en esta edición como en la nueve anteriores.

Colores para seguir proyectando - 3

En ese aspecto, la tapa de Colores Latinos (¿Quién tiene a quien?, de Iván Ciro Palomino), resulta definitiva en su elección. Un monstruo hiperbólico cuya escala describe sin duda el archivo latinoamericano en su conjunto, por sólido e insondable, pero esencialmente por su carácter emergente. En tanto, la ilustración ganadora (Amanda Quiles, El Canto de la Noche) evoca diagonales cubistas y una textura de original estilo acolchado. Más latina que ninguna, la mención de Luisa Fernanda Castellano, (Oriental) mixtura en su esfinge ecos de Frida Kahlo con los pueblos originarios, mientras que La Mochila Roja, de Luis San Vicente relee al tradicional cuento de Caperucita en modo urbano. Entre las seleccionadas, se destaca Plaza(s), un cuadro de época de Nahuel Nicolás Bardi y Desayuno, paranoia y soledad de Juan Silva. Un cuerpo ilustrado de trabajo, un portfolio del continente latinoamericano que Universidad de Palermo proyecta internacionalmente, con inestimable perseverancia y visión en estos diez años. Más de trescientas obras ilustradas con algo para decir.

Colores para seguir proyectando - 8  Colores para seguir proyectando - 6 Colores para seguir proyectando - 5  Colores para seguir proyectando - 4

Deja un comentario