Qué tiene Coco Dávez para llenar todo Londres con sus obras

La artista madrileña ha aterrizado este mes de mayo en Maddox Gallery, una galería con varias sedes en todo el mundo. Su colección Faceless, caracterizada por icónicos y coloristas personajes carentes de rostro, ha cobrado protagonismo en los lugares más cotidianos de la capital británica, desde las calles hasta las mismísimas estaciones de metro. Hablamos con Coco Dávez para que nos cuente cómo está viviendo esta experiencia.

Todo comenzó a raíz de un artículo de la GQ de Reino Unido. «El galerista [de Maddox Londres] vio que reseñaban mi trabajo y le causó un gran interés, así que contactó conmigo», cuenta Coco Dávez en conversaciones con Gràffica. En ese momento, la ilustradora (cuyo nombre real es Valeria Palmeiro) se encontraba inmersa en una exposición en Madrid que consumía todo su tiempo. «La verdad es que le di un poco de largas», confiesa con una sonrisa. «Entonces decidieron venir a ver la exposición en persona. Fue un flechazo por ambas partes y, desde enero, trabajamos juntos».

Coco Dávez, recientemente seleccionada como una de las artistas jóvenes europeas más influyentes por Forbes (junto a nombres como el de la cantante Rosalía), explica que su serie Faceless es el hilo conductor de la exposición que acoge la Maddox Gallery londinense. «Eso sí, se ha ampliado la colección para añadir personajes británicos que, aunque forman parte de mis referentes también, sabíamos que iban a funcionar muy bien. Muchos referentes españoles los he dejado aquí», admite.

Éxito es la mejor palabra que describe la acogida de su exposición: «La acogida ha sido sorprendente. Me llama muchísimo la atención que antes de la inauguración estuviera casi todo vendido», cuenta con entusiasmo e incredulidad la ilustradora.

2 / 9

Uno de los datos que mejor reflejan el transcurso de la exposición es la subasta benéfica que se realizó. «Nunca había estado en una», confiesa la artista, que también revela que una pieza se vendió por 30 000 libras, y cuyo dinero se destinó a una fundación que recauda fondos contra el cáncer en adolescentes. Los rostros sin cara de personajes como David Bowie, Groucho Marx, Amy Winehouse o Prince, entre otros, cautivaron a más de un visitante.

Desde fuera, el despliegue visual de la exposición se antoja parecido al que invadió Bowie con su célebre muestra orquestada por el Victoria & Albert Museum. Ante la comparación, la artista reconoce halagada que la galería nunca había realizado una apuesta de esas características. «La verdad es que yo no había visto una cosa igual. Están muy emocionados con darme a conocer a nivel internacional. También es cierto que Maddox tiene seis galerías alrededor del mundo, y esta inversión puede responder a que se empiece a oír mi nombre fuera para que en las siguientes exposiciones ya se haya ganado algo de terreno», explica. 

La siguiente muestra tendrá lugar en Los Ángeles y Coco Dávez avanza que la fecha estimada será en otoño de este año. «Ahora mismo tengo exclusividad con ellos y, aunque también hay otros proyectos más pequeños para verano, la de los Ángeles va a ser la siguiente exposición grande», revela. Colores, personajes icónicos y aquella premisa de «menos es más» son solo algunos de los motivos por los que Coco Dávez está llenado las calles de Londres. Y las que le quedan.

cocodavez.com

Salir de la versión móvil