Faceless es el primer y esperado libro de la ilustradora madrileña Coco Dávez y surge de la necesidad de recopilar varios retratos sin rostro surgidos por un acertado error una tarde de 2015. A través de sus páginas van desfilando iconos del arte y de la cultura popular que van desde Picasso, Matisse, Walt Disney o Hermann Hesse hasta Kurt Cobain, Grace Jones o Julio Iglesias.
Coco Dávez siempre había soñado con escribir un libro desde pequeña, aunque no tenía claro sobre qué sería. El germen ocurrió en 2015, cuando la artista decidió retomar el acrílico y los pinceles, después de más de doce años.
«Acababa de leerme Éramos unos niños, de Patti Smith, y estaba fascinada con ella y aquella época, así que decidí hacerle un homenaje basándome en un retrato de una foto de fotomatón del año 73 en la que sale muerta de risa con unas flores en la cabeza.
Como era de esperar, el resultado fue tan desastroso y mi frustración por haber olvidado la técnica tan alta que borré la cara con el rojo cadmio y el azul sobrantes en forma de pegotes recreando las flores.
De pronto la vi. Sin verle la cara, seguía viendo a Patti. Gracias a ese acertado error surge Faceless».
La colección Faceless es una serie de retratos sin rostro que mezcla elementos del pop y el neorrealismo para inmortalizar a cantantes, cineastas, artistas y otros personajes famosos. Son obras coloridas, desenfadadas y alegres a partir de las cuales, Coco Dávez disecciona el universo de cada personaje, creando «constelaciones» de influencias artísticas y de todo aquello que también ha marcado su vida y su carrera como pintora.
Coco descompone a sus personajes para poder ser reconocidos sin ver su rostro, utilizando solo los colores que lo identifican. Se crea así un juego con el espectador para descubrir quién se esconde detrás de cada retrato. De forma que cada página se convierte en una síntesis del personaje, fruto de un estudio minucioso de su estilo y color.
El libro es un recorrido por décadas, lugares, formas y colores. Un ejercicio que la autora le ha llevado a sumergirse en sus recuerdos y «descubrir la máquina del tiempo que me ha traído esta aventura».
«Gracias a este proyecto y al ejercicio de rememorar sensaciones, he conseguido echar la vista atrás hasta ver de manera nítida momentos a los que pensé que jamás accederías de nuevo».
Faceless es la manera en que la joven artista ha querido dar las gracias a todos esos «descarados» que han marcado su vida y su obra artística, y un auténtico regalo para todos los que la siguen.
Una curiosidad del libro, a modo obsequio, es que una vez el lector despliega la sobrecubierta, encontrará un póster con todos los personajes del libro. Y además hay otro regalito en el interior, una playlist escondida.