Chalchihuite, la última pieza mural del artista urbano Said Dokins

Chalchihuite es el nombre del último trabajo de Street Art de Said Dokins. Se trata de una pieza que homenajea la sabiduría milenaria, la cosmología indígena y el pensamiento antiguo, creada en el marco de Letrástica, el Festival Internacional de Diseño de Tipos, Caligrafía y Lettering.

Chalchihuite, la nueva pieza mural del artista urbano de Said Dokins

El calígrafo y artista visual Said Dokins ha vuelto a plasmar su arte en las paredes de una ciudad, esta vez en Guadalajara, México. La pieza mural forma parte de una exhibición que el artista ha realizado en Letrástica, el Festival Internacional de Diseño de Tipos, Caligrafía y Lettering; junto con el taller que ha impartido ‘El gesto tipográfico’ que ha impartido.

Chalchihuite, como se denomina esta pieza mural, es un homenaje a la sabiduría milenaria, a la cosmología indígena y al pensamiento antiguo; aunque también hace referencia directa al Dios de la lluvia prehispánico Tlaloc, representado por esos dos grandes círculos realizados a base de caligrafía y los elementos geométricos que los acompañan.

Chalchihuite, la nueva pieza mural del artista urbano de Said Dokins

Los círculos son figuras recurrentes en los murales de Said Dokins por su significado, como es el caso de Chalchihuite, ya que existe una relación simbólica muy fuerte en la representación del círculo en múltiples culturas antiguas. Said Dokins comenzó a realizar estas representaciones circulares a una corta edad, cuando estudiaba Aikido y descubrió en un libro sobre budismo Zen la práctica del Ensō (円相), una forma de limpiar la mente para prepararla para la creación.

El Ensō se basa en la realización de un círculo trazado con pincel japonés en un solo movimiento. Es uno de los temas más típicos de la caligrafía japonesa y, tanto en la cultura prehispánica como en la japonesa, el círculo simboliza el universo y el vacío, el cero, el flujo y la energía constante.

Con el propósito de homenajear la sabiduría milenaria, el artista juega con los círculos y los elementos geométricos dando lugar a figuras diversas, cada una con significados distintos según la cultura.

Said Dokins:

Es un calígrafo y artista visual originario de la Ciudad de México. Se dedica al arte en el espacio público, la investigación y prácticas del graffiti, performance, instalaciones, intervenciones y vídeo arte. Said Dokins ha realizado diversos proyectos relacionados con el arte urbano y las diversas situaciones políticas que se viven en su país, como el proyecto ‘Del Barrio’ realizado junto con Lapiztola. Es ganador del Premio Iberoamericano a la creación contemporánea Cortes de Cádiz en 2015 en España y su trabajo artístico ha sido mostrado a nivel nacional e internacional.

Chalchihuite, la nueva pieza mural del artista urbano de Said Dokins Chalchihuite, la nueva pieza mural del artista urbano de Said Dokins Chalchihuite, la nueva pieza mural del artista urbano de Said Dokins Chalchihuite, la nueva pieza mural del artista urbano de Said Dokins Chalchihuite, la nueva pieza mural del artista urbano de Said Dokins