El pasado 22 de enero, los alumnos de la EASDV llevaron a cabo un mural de denuncia y concienciación sobre la violencia machista en la fachada de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Horas más tarde, el mural era intervenido con espray para tapar los desnudos de las mujeres que componen la pieza.
Según nos cuenta Chus Martínez –coordinadora del mural realizado por los estudiantes de 2º de diseño Gráfico en la asignatura de Experimentación gráfica–, la finalidad de este mural es denunciar la violencia machista ya que 250 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los últimos 5 años en España y la cifra se duplicaría si contásemos los feminicidios.
«En este mural, establecemos un cruel símil entre un matadero y la situación actual, en la que los asesinatos de mujeres a manos de hombres por machismo o misoginia no paran de crecer», explica Martínez.
El mural, que en un principio estaba concebido para un solar y no para la fachada de la Escuela hasta que esta se quiso unir al mensaje, ha aparecido intervenido horas más tarde de su instalación. Esta intervención ha consistido en cubrir las figuras desnudas con espray simulando ropa.
«Parece ser que el desnudo ofendía y esta mañana todas las mujeres han aparecido “vestidas”», comentaba Chus Martínez tras ver la intervención.
Actualizado 20/05/2021