El diseñador Bogdan Ceausescu y el ilustrador Sebastian Pren experimentan con rejillas base en su última publicación, On/Off the Grid, convirtiendo a estas en una de las principales atracciones de la obra.
Cada ilustración comenzó siendo una cuadrícula básica de tres columnas de igual longitud que comprendía tanto los elementos que están alineados con la cuadrícula como otros que no lo son, de ahí el título On/Off the grid. Esta publicación en formato A5 y formada por un total de veinte páginas es de edición limitada y presenta 75 copias.
En el diseño gráfico, la rejilla base es el conjunto de líneas imaginarias que funcionan como guía y que ayudan al diseñador a ordenar los elementos de manera que consiga un resultado profesional. En este sentido, funcionan como las rayas de un cuaderno que ayudan a no torcerse escribiendo.
La rejilla base es una herramienta del diseñador invisible para los lectores, sin embargo Ceausescu y Pren han decidido dejarlas y convertirlas en una de las primeras atracciones de su proyecto. “Utilizamos las rejillas base tan a menudo en nuestro trabajo que no podemos recordar exactamente en qué momento decidimos transferirlas a este proyecto y convertirlas en la principal atracción”, explica Bogdan. Añade que la idea probablemente les surgió cuando querían usar una regla para alinear las obras y terminaron creando una cuadrícula.
Bogdan es un diseñador gráfico autodidacta que nació en una pequeña ciudad en Rumanía, pero actualmente vive y trabaja en Bucarest. En un principio quiso estudiar informática, pero solo hasta que descubrió el diseño gráfico gracias a un promotor musical. Aunque lo descubrió tarde, pronto consiguió abrirse un pequeño hueco en el mundo del diseño. Por su parte, Sebastian Pren vive y trabaja en Bucarest y trabaja en la elaboración de murales, ilustraciones, diseño de juguetes y diseño gráfico.