Nuevo traje a medida para la Biblioteca Nacional de Chile: la tipografía “Biblioteca”

Cada vez más instituciones públicas se lanzan a financiar el desarrollo de tipografías a medida que luego distribuyen de manera gratuita. El último ejemplo viene de Chile, donde se acaba de presentar el resultado de un trabajo de 2 años que culmina con la liberación de la fuente (para uso personal y comercial), una exposición y una publicación, Una fuente de luz, donde se documenta la investigación previa al proyecto, a cargo del profesor de la Universidad de Chile Roberto Osses en colaboración con Diego Aravena, César Araya y Patricio González.

tipografía Biblioteca

En realidad hablamos de una súper-familia formada por una romana (Serif) y un palo seco (Sans Serif); la romana tiene 5 pesos (Regular, Medium, Bold, Extra-Bold y Black) mientras que su hermana contiene 9 (Thin, Light, Book, Regular, Semi-Bold, Bold, Extra-Bold, Black y Extra-Black), cada uno con su cursiva correspondiente, 28 fuentes en total. El surtido (Character Set) es bastante completo, suficiente para componer en todas las lenguas de occidente, lo que les ha obligado a dibujar unos 700 glifos por cada variante.

tipografía Biblioteca

La versión romana, de fuerte inspiración neoclásica, ya fue premiada en Tipos latinos 2016; al parecer está inspirada en algunas de las pólizas de la fundición Binny & Ronaldson que aparecen en la publicación El Monitor Araucano, que proclama el nacimiento de la Biblioteca Nacional en 1813. No tenemos suficiente información para juzgar si ha conseguido plasmar el carácter chileno pero sí es evidente que la Sans tiene un aire muy latino, al menos en la línea de lo que los diseñadores de tipos latinoamericanos han trazado en la última década.

En cuanto a posibles usos de esta tipografía, nuestro consejo es que se utilice solamente para texto seguido y compuesta en cuerpos de lectura, pues las trampas de tinta y otros detalles de la romana se hacen demasiado evidentes y pueden distraer al lector (como siempre, el consejo sólo vale para un uso estándar, es decir, si no quieres distraer al lector). Con todo, es un magnífico trabajo, una familia muy completa y con algunas sutilezas que nos han enamorado, como el diseño de las eñes de caja baja:

El proceso está detallado en una publicación titulada Una fuente de luz, y la investigación da lugar a otro libro titulado Orígenes de la tipografía en Chile. Impresos de la Colonia y la Independencia, ambos publicados por la Biblioteca Nacional y disponibles pronto para la venta:

  • Pichu Lonco

    cual es la ventaja de distribuir este tipo de fuentes, incluso con derechos comerciales?