La BBC estrena tipografía y rebranding nuevos

El conocido servicio público de radio, televisión e internet del Reino Unido, BBC, ha cambiado el logo y los gráficos de uno de sus canales. Igual que hizo (junto a Studio Output) con el logo de la BBC Three, ahora la BBC ha cambiado la imagen de la BBC SportPara ello, han contado con la nueva tipografía BBC Reith que, según sus creadores, facilita mucho más la lectura que su predecesora.

Nuevo logo BBC Sport

El cambio de imagen de BBC Sport ha sido llevado a cabo en el estudio de diseño Studio Output en estrecha colaboración con el equipo creativo de la BBC y este «incluye un nuevo logo, fuente, paleta de colores y sistema modular que facilita la carga y lectura de texto en todas las plataformas online», explica BBC.

El objetivo de este cambio era conseguir armonizar la imagen de la BBC Sport con las demás plataformas con las que cuentan para la difusión de la información. Una idea interesante sobre todo si se tiene en cuenta que esta submarca convive con otras bajo el mismo paraguas de la BBC en un mundo multiplataforma. De ahí a que se quisieran aportar mayor coherencia.

Según el equipo de diseño de Studio Output, con esta nueva imagen han reflejado la estrategia de la BBC Sport de ‘Deporte como servicio’ mediante un sistema sencillo pero consistente, que logra armonizar con las demás plataformas de la BBC. Por ejemplo, uno de los elementos compositivos que destacan por lograr este objetivo, es la nueva tonalidad de amarillo, más cálida y más versátil a la hora de convivir junto a las demás marcas de la BBC.

La BBC estrena tipografía y rebranding nuevos - 2

La BBC estrena tipografía y rebranding nuevos

BBC Reith

Este rebranding es uno de los primeros en incluir en su diseño la nueva tipografía de la BBC: la BBC Reith. Se trata de una tipografía –que lleva el nombre del fundador de la organización Lord John Reith– que se ha desarrollado gradualmente a partir de la tipografía ya existente de BBC. Para el diseño del proyecto, la BBC trabajó con la fundición tipográfica Dalton Maag.

BBC Reith - BBC presenta su nueva tipografía humanista

Bruno Maag –fundador y presidente de Dalton Maag– explica que para el desarrollo de esta nueva tipografía, los diseñadores realizaron un minucioso estudio de todas las áreas de la empresa de comunicación para, al fin, tras presentar varias opciones, crear BBC Reith. El objetivo de esta nueva tipografía, según Maag es «reflejar el legado tipográfico de la BBC y anunciar una estética de diseño contemporánea y británica».

David Bailey, director creativo de BBC, explica en recientes entrevistas que trabajar en la búsqueda de la fuente «fue un esfuerzo colaborativo por parte de todas las áreas de la organización». Además, señala también la necesidad de cambio que presentaba la BBC: «Hasta ahora hemos estado utilizando Helvetica o Arial en lo referente a la lectura digital, mientras que para nuestros servicios de marca principal (Noticias, Deportes, Meteorología, etc.) se empleaba Gill Sans, ambas fuentes fueron diseñadas hace más de 100 años para ediciones en papel, por lo que en la actualidad no funcionan bien en pantallas y, en definitiva, en cualquier medio digital», explica el director creativo.

BBC Reith

BBC Reith es un tipo de letra contemporánea humanista, que se caracteriza por la anchura variable que presenta cada letra. Este efecto de la nueva tipografía de BBC traslada al usuario a la caligrafía tradicional y facilita la lectura.

→ www.bbc.com

BBC ReithBBC Reith

La BBC estrena tipografía y rebranding nuevos- 8 La BBC estrena tipografía y rebranding nuevos - 1
La BBC estrena tipografía y rebranding nuevos - 3 La BBC estrena tipografía y rebranding nuevos - 4La BBC estrena tipografía y rebranding nuevos- 7 La BBC estrena tipografía y rebranding nuevos - 5 La BBC estrena tipografía y rebranding nuevos- 6

 

 

  • Pitor Parker

    Siempre por delante. Olé.