Atsuki Segawa revive los tradicionales grabados japoneses

Atsuki Segawa es un productor y animador de cine japonés que a través de los grabados tradicionales japonesas crea animaciones digitales.

Atsuki Segawa

Grabado original: “Fujikawa” de Utagawa Hiroshige, de la serie Cincuenta y Tres Estaciones del Tokaido.

El proyecto, “moving ukiyo-e”, comenzó en 2015 y sigue en proceso de creación en la actualidad, pues el artista añade GIF paulatinamente.

Ukiyo-e, o más conocido como “imágenes de mundos flotantes” eran grabados en madera que ganaron popularidad entre los siglos 17 y 19 en Japón. Emergiendo como un desarrollo artístico espontáneo, siguen siendo en la actualidad algunas de las imágenes más conocidas en lo que responde a la cultura de Japón.

El artista Segawa, que colabora conjuntamente con la empresa de tecnología de información japonesa NEC Corporation, rescata estas antiguas ilustraciones que representan un momento congelado en el tiempo y las dota de movimiento, las lleva a la vida e incluso añade elementos surrealistas y actuales.

Atsuki Segawa

Grabado original: “Minakuchi” de Utagawa Hiroshige, de la serie Cincuenta y Tres Estaciones del Tokaido.

«Con el fin de aprovechar el lado más divertido y entretenido de la tecnología, optamos por plasmar el estilo de vida de la gente de aquel entonces con artilugios actuales y surrealistas», declara el artista en una reciente entrevista.

En sus últimas animaciones, el artista ha optado por incluir Ovnis, rayos láser y trenes bala. Objetos que contrastan con la tradicional esencia de las ilustraciones japonesas.

Sin duda, esta innovadora técnica del artista japonés permite disfrutar de pinturas en movimiento cargadas de historia. Asimismo, el componente que caracteriza a estas animaciones son los aparatos tecnológicos que aparecen y que contrastan con el grabado original, un contraste que hace reflexionar e imaginar cómo la sociedad ha avanzado.

→ segawaatsuki.com

Atsuki Segawa

Grabado original: “Nakamura Konozo y Nakajima Wadayemon” de Toshusai Sharaku.

Atsuki Segawa

Grabado original: “Mercado de pescado en Zakoba “por Utagawa Hiroshige

Atsuki Segawa

Grabado original: “Bajo la onda de Kanagawa” por Katsushika Hokusai

Atsuki Segawa

Atsuki Segawa

Atsuki Segawa

Atsuki Segawa

Deja un comentario