Así ha sido la evolución del logotipo de la BBC SPORTS y sus idents

No fue hasta 1988 cuando el canal de televisión BBC SPORTS tuvo su primer branding oficial; una cortinilla (también llamada ident) que contara con un logotipo representando los valores de la marca. Aquí os dejamos un pequeño repaso de cómo ha sido la evolución de la imagen de la BBC SPORTS; una gran evolución si se compara la estética y los gráficos de la de 1988 con la estética y los recursos gráficos empleados en el último rebranding por el que pasó este 2017.

logotipo de la BBC SPORTS

Logo utilizado entre 1988 y 1992

En 1988, el canal abandonó la cartela previa a la programación donde se podía leer ‘BBC TELEVISION PRESENTS’, para dar paso al primer logo de la BBC SPORTS que hizo su aparición estelar en las Olimpiadas de Seúl de este mismo año.

La imagen para la cortinilla de BBC Sports, cogió prestada la idea de poner a la Tierra como protagonista de la pieza audiovisual tal y como se estaba haciendo en la de la BBC 1 desde sus inicios; por tanto esta se basaba en la idea de un globo terráqueo y unos anillos que giraban entorno a este como resultado de la trayectoria de lo que parece un satélite de la Tierra. El globo aparecía como si viniera desde detrás del espectador; entraba en escena por la derecha, hasta que descansaba inmóvil centrado en la imagen. Después, se disolvía en su posición, dejando una imagen estática a la izquierda. De la pieza musical que acompañaba al opening se hicieron 3 versiones, cada una en una clave musical diferente (Do mayor, Re mayor y Si bemol mayor), de modo que la que coincidiera más con los títulos sería la que se utilizaría.

Al año siguiente, la identidad sufrió un pequeño cambio visual. La imagen final se mantuvo, pero lo que se cambió fue la posición rotacional del globo porque alguien notó que el logotipo rotaba en la dirección equivocada. En junio de 1989 se corrigió pero no funcionó igual de bien que el original. En cuanto al jingle, se mantuvieron las 3 versiones iniciales.

logotipo de la BBC SPORTS

Logotipo a todo color usado en 1992

Durante la época de las Olimpiadas de Barcelona, en 1992, se introdujo una nueva cortinilla con el logo de la BBC SPORTS. La empresa quiso superar el factor «no funciona tan bien» y se cambió la entrada del globo terráqueo en pantalla. En este momento, la imagen aparecía por detrás del espectador pero, esta vez, en el lado izquierdo de la pantalla. De esta imagen existían 5 versiones diferentes –a todo color: oro, verde, azul y roja–, que se utilizaron dependiendo del contenido. Si el programa era de eventos ecuestres, se utilizaba la versión verde; mientras que si era un espacio sobre natación, la versión azul.

Respecto a la pieza musical, se decantaron por la versión en clave Do Mayor y fue la primera vez que se adaptó al estéreo.

logotipo de la BBC SPORTS

4 logotipos utilizados por BBC SPORTS en 1992

Para la Euro 96, el logo de la BBC SPORTS vivió otro retoque. La sutileza que lo había caracterizado desde su primera aparición en 1988 se perdió con un diseño de trazos gruesos estilo ‘Fisher Price’. De esta identidad se hicieron dos versiones, la colorida y la oro chillón, que se usó exclusivamente para las Olimpiadas de Atlanta. El jingle se reorganizó de nuevo y volvió a surgir en 3 claves: Si bemol Mayor, Si Mayor y Re Mayor. Sin embargo, para el logotipo dorado se utilizó el Re Mayor.

Cortinilla BBC Sports de 1996

Cortinilla BBC Sports de 1996

Cortinilla BBC para los Juegos Olímpicos de Atlanta

Cortinilla BBC para los Juegos Olímpicos de Atlanta.

En 1997, la cortinilla volvió a cambiar. A pesar de mantener los elementos que ya se había utilizado –la Tierra y el logotipo–, dejaron de aparecer a la vez y cada uno tuvo su espacio en el opening y el cierre. En la apertura del programa, el globo se cruza de derecha a izquierda, acercándose. Una vez el frame se ha aclarado, aparece el logotipo de la BBC SPORTS. En la versión del cierre, es al revés. El globo cruza de izquierda a derecha, alejándose, y cuando está a punto de salir del plano, el logo aparece. Una vez más, el jingle original se reorganiza, pero finalmente se decide por una única versión de la canción –Do Mayor–.

Con el cambio de siglo, se sucedieron varios rediseños. La marca se despojaba de los elementos más superfluos para ir simplificándose y acabando por adquirir su amarillo corporativo. Las cajas que contienen las siglas también sufrirían cambios, jugando con el positivo y negativo de las formas así como la combinación del amarillo y el negro, llegarían al rediseño final de la marca BBC Sports y sus respectivas cortinillas de 2017.

 

 

 

Deja un comentario