Art Déco y su influencia ininterrumpida en el cine de los años 50 es el TFG de Javier Fortes, alumno de EASD Valencia (especialidad Diseño Gráfico). Este proyecto ha sido uno de los TFG que han participado en los Premios Acento G 2016.
El proyecto de Javier Fortes consiste en el rediseño de tres carteles de películas emblemáticas del cine de la década de los años 50 desarrollados desde una visión actualizada del estilo Art Decó y la cartelería contemporánea. Los tres carteles vienen acompañados de tres cuadernillos informativos con el fin de explicar el trabajo al completo.
Para ello, el diseñador se ha planteado previamente dos cuestiones: «¿Cómo hubiese evolucionado el Art Déco años más tarde si nunca hubiese llegado a desaparecer? ¿Seguiría acogiéndose a los mismos valores por los que se originó o se explotaría principalmente la vertiente más lujosa, modernista y sintética?», comenta.
«Si suponemos un transcurso de la historia distinto al que conocemos en el que la Segunda Guerra Mundial nunca hubiese llegado a producirse, el Art Déco quedaría elegantemente reducido a su versión más modernista y capitalista de la nueva sociedad de consumo», dice. «La hipótesis planteada me ha permitido la experimentación del lenguaje combinando pasado y presente con estética y función. En definitiva, me he servido del Art Decó para rediseñar tres carteles de cine de los años cincuenta sin olvidar en ningún momento la perspectiva contemporánea, ya que los realizó como diseñador que bebe de la historia para homenajear tanto a la tendencia en sí misma como a este período clásico del séptimo arte».
Actualizado 13/03/2017