Andy Sandoz es presidente de D&AD, cofundador y director creativo de la agencia Havas Work Club, donde ejerce de coach digital entrenando a los clientes para que saquen el máximo rendimiento en el cambiante panorama digital. En el primer número de la revista Gràffica nos habla sobre el papel que debería tener hoy en día el diseñador y su relación con la tecnología. A continuación un extracto de la entrevista en la que invita al diseñador a no parar de aprender y a experimentar.
[…] «Tradicionalmente, la mentalidad empresarial ha sido jerárquica: ‘aprende lo que necesitas saber, luego repítelo hasta el infinito y llega a la cima’. Sin embargo, eso no se aplica a la velocidad de la cultura de hoy. Tienes que seguir aprendiendo; si te detienes te acomodas y te cierras, entonces pierdes relevancia y potencial. Lo cual genera una falta de confianza que cae en una espiral descendente que rompe todos los hábitos defensivos. Simplemente, es mejor estar abierto, ser curioso y tener un poco de humildad». De lo que no le cabe duda es que «necesitamos experimentar». En estos momentos, la creatividad está siendo «codificada» y «sobreconsiderada». Y aclara: «Las ideas no son liberadas en el mundo, son lanzadas a una esquina antes de que se les dé el permiso para ser públicas. No es posible ser perfecto, pero es posible estar vivo y cambiar para mejor. Es mucho mejor tener ideas por ahí fastidiando, que escasez de ideas en una caja».
Sandoz se cuestiona:«¿Puede la tecnología sustituirnos? Puede ser. Pero entonces, ¿qué hacemos? La industria del diseño se caracteriza por ser bastante trabajadora, astuta e inventiva. Me gustaría volver a sorprendernos a nosotros mismos, y encontrar maneras increíbles de seguir diseñando. Diseñar cosas que ni siquiera hoy hemos pensado. No juzgues el futuro desde el pasado»[…].
La entrevista íntegra en: Gràffica
Actualizado 11/03/2020