El cartel del 31 Salón Internacional del Cómic de Barcelona es obra del dibujante asturiano Alfonso Zapico (Blimea, 1981). Un trabajo en el que el Premio Nacional de Cómic hace un guiño a la Barcelona de la Exposición Universal de 1929.
_
«El cartel —dice Zapico— es un guiño a la Barcelona de la Exposición Universal de 1929, una recreación con varias interpretaciones: por un lado es coherente con mi marca de autor, dentro del terreno del cómic histórico, siempre a caballo entre el siglo XIX y el XX. Por otro lado es un viaje al pasado, con el referente inevitable de la Cultura, materia siempre sensible en tiempos de ajustes económicos, pero que ha dado a Barcelona su identidad y transformado sus calles a lo largo de los siglos. Las Torres Venecianas, por ejemplo, son una herencia de aquella Exposición Universal».
Sobre los personajes, el dibujante asturiano añade: «Estos cómics en manos del caballero y la dama, cómics que vende el pequeño repartidor, hacen referencia a la universalización y madurez de este medio, de este lenguaje, que ha traspasado fronteras temporales, clases sociales y prejuicios pasajeros, para formar parte de nuestra Cultura universal de hoy».
Alfonso Zapico (Blimea, 1981) realizó estudios de ilustración y diseño en la escuela de arte de Oviedo, sus primeros trabajos profesionales en el mundo del cómic vieron la luz en Francia: La guerra del profesor Bertenev (Editions Paquet, 2006 y publicada en España por Dolmen Editorial), ambientada en la guerra de Crimea y que recibió el Prix BD Romanesque en el FestiBD Ville de Moulins en el 2007 y el Premio Josep Toutain al Autor Revelación del Salón del Cómic de Barcelona 2010. En el 2008 publicó Café Budapest, editada por Astiberri, que aborda el conflicto árabe-israelí y que fue galardonada con el Premio Haxtur a la mejor obra de 2008. En el 2009 participó en otro volumen colectivo junto a los dibujantes Daniel Acuña, Fernando Baldón, Toni Carbós, Carlos Sofía Espinosa, Javier Fernández, Bernardo Muñoz, Javier N.B., y Rubén y con guion de Javier Cosnava: Un buen hombre, sobre la vida cotidiana de los oficiales de la SS a las afueras de un campo de concentración.
La obra Dublinés, que retrata la vida del escritor James Joyce, le ha valido un gran reconocimiento además de ganar el Premio Nacional del Cómic del Ministerio de Cultura 2012. Posteriormente, ha publicado La ruta de Joyce, concebido como un cuaderno de viaje. Ambas obras han sido editadas por Astiberri.
Además de cómic, realiza trabajos gráficos para diversas editoriales. Colabora asimismo con el diario La Nueva España y otros periódicos regionales, y lo ha hecho con la revista de cómic en asturiano El Gomeru y con el semanario Les Noticies con una tira titulada Les pites de Grau. Alfonso Zapico reside actualmente en la Maison des Auteurs de Angulema, donde trabaja en varios proyectos de cómic. Puedes visitar la web del autor en alfonsozapico.com.
______
+info: ficomic.com
Actualizado 04/04/2013