Affinity Designer se ha convertido en tan solo unos días en toda una revolución en la red. El nuevo software de diseño vectorial ha sido el programa de pago más descargado en la tienda de Apple, seleccionado en la AppStore como producto destacado con más 12.000 descargas en una semana. Ashley Hewson director ejecutivo de Serif nos descubre qué hay detrás de este, según él, inesperado éxito.
¿Habéis superado todas vuestras expectativas en el lanzamiento de Affinity Designer?
En los primeros 7 días se han vendido más 12.000 unidades. ¡Eso es alrededor de 4 veces más de lo que esperábamos!
¿Cómo ha sido la experiencia al ver el éxito de vuestro trabajo? El día del lanzamiento fue muy emocionante. En unos pocas horas ya éramos la aplicación de pago número 1 en Reino Unido y Alemania. Al poco tiempo pasó también en Francia, España, Estados Unidos y Canadá, así como muchos otros. ¡No podíamos dejar de actualizar el App Store! Luego a las 8 de la tarde Apple nos seleccionó como Editor’s Choice. Estuvimos todo el día llamándonos por teléfono y enviándonos mensajes. Fue un día increíble. Lo mejor llegó al día siguiente, cuando vimos los primeros comentarios de los clientes publicados en la tienda. Ver a los usuarios decir cosas tan increíbles acerca de tu producto te hace sentir muy especial.
¿Cuánto tiempo habéis estado con este proyecto? Empezamos el desarrollo hace 4 años, así que ha sido un proyecto muy largo, mucho más grande de lo que nunca habíamos intentado antes.
Nos decís que en breve habrá nuevas actualizaciones. ¿Qué mejoras estáis pensando en incluir en la nueva versión? Tenemos tantos planes. En breve añadiremos Symbols, mesas de trabajo, cuentagotas y selector Pantone, texto en trazado… por mencionar algunas. La lista de la primera serie de actualizaciones gratuitas están disponibles en nuestro foro.
Una parte importante de nuestra filosofía es escuchar lo que quieren los clientes, por ello, vamos a estar continuamente añadiendo nuevas características en respuesta a esas peticiones también.
¿Esperáis el mismo éxito con todo el paquete completo? Lo único que sabemos es que toda la suite de Affinity va a ofrecer a los diseñadores algo muy superior a lo que puedes encontrar hoy. Estamos empezando a jugar con los canales alfa de Affinity Photo y creo que será increíble. ¡Esperemos que se traduzca en otro éxito!
¿Cuánto presupuesto tenías para empezar? ¿Fue eso lo más difícil? Sin ser demasiado específico, el presupuesto está alrededor de varios millones de euros. Durante estos 4 años hemos tenido mucha presión sobre la empresa, pero estábamos seguros de lo que estábamos haciendo, y ver estos primeros resultados, evidentemente, ha hecho que todo valga la pena.
¿Cuántas personas han trabajado en el proyecto? Alrededor de 18 personas en total, incluyendo la los desarrolladores, diseñadores, documentación, pruebas y apoyo a los foros y redes sociales.
¿Cuál fue la motivación para iniciar un proyecto como este? Nos llamó la atención la visibilidad y la distribución mundial que ofrecía el App Store de Apple. Además nos pareció que no había realmente ninguna competencia para el mercado profesional y siendo el Mac la plataforma mayoritaria en los profesionales creativos pensamos que había una oportunidad muy clara.
Muchos de nuestros lectores son unos indignados de Illustrator, por su manera y metodología de trabajo, incluso por lo gigantesco que es como programa… ¿Era este vuestro caso y decidisteis buscar vuestra propia solución? Fue otra parte de nuestra motivación. Sabíamos que Adobe se estaba moviendo a un modelo de suscripción y sabíamos que iba a causar indignación entre algunos usuarios. Esto nos dio más confianza sobre cómo iba a reaccionar el mercado, en un sentido positivo ante una alternativa creíble como la nuestra.
Está claro que vuestra competencia es Adobe, pero realmente ¿habéis puesto vuestra mirada en ellos o habéis estado pensando más en crear un producto con sentido común y en el profesional del diseño gráfico? No ha sido tanto mirar a Adobe como que sentíamos que podíamos hacer un paquete de aplicaciones para el profesional del diseño gráfico mejor que nadie. Partiendo de cero e integrando flujos de trabajo en los tres productos, lo que supone que vamos a hacer un paquete totalmente integrado para ofrecer una forma de trabajar mucho más rápida para los creativos profesionales.
¿Cuál es son los puntos fuertes que os diferencian de Illustrator? Sobre todo, la gente se está dando cuenta de que somos mucho más rápidos que Illustrator. Affinity trabaja en tiempo real, independientemente de la complejidad del diseño que tengas en pantalla. Nuestro producto, por otro lado, está mucho menos sobredimensionado que Illustrator. Nos centramos en la herramienta para diseño gráfico y eso hace que sea más fácil y rápido de usar.
¿Tenéis esperanza que en el futuro Affinity se convierta en el standard del sector gráfico? Bueno, eso es el sueño. Que nuestro Affinity suite se convierta en el estándar del diseñador profesional y seguiremos trabajando de forma incansable en nuestros productos para que eso ocurra.
¿Cuándo la aplicación para Windows? Nos estamos concentrando en completar la suite para Mac en los próximos 12-18 primeros meses. Después de eso vamos a explorar otras plataformas.
¿Vais a sacar más adelante tutoriales online, para que la gente pueda aprender todo el funcionamiento del programa? Sí claro, estamos trabajando en esto en este momento y vamos a tener un conjunto completo de tutoriales en breve.
→ Affinity, el nuevo rival de Illustrator por 35€
Actualizado 14/10/2014