Adbusters o cómo transformar el orden mundial actual a través de contracampañas de publicidad

Adbusters, organización especializada en crear contracampañas de publicidad, protagonizará la nueva sesión del ciclo Out of Metrics que tendrá lugar el próximo jueves 8 de febrero a las 19h en Mazda Space (Barcelona).

Adbusters o cómo transformar el actual orden mundial a través de contracampañas de publicidad
¿Cómo transformar el actual orden mundial a través de contracampañas de publicidad? El objetivo marcado por esta fundación es hackear la narrativa comercial y abrir un espacio de discusión sobre temas reales y de actualidad.

La tercera sesión del ciclo Out of Metrics tendrá lugar el próximo jueves 8 de febrero a las 19h en el espacio cultural Mazda Space en Barcelona, con la presencia de Pedro Inoue, director creativo de Adbusters. La conferencia estará conducida por Jaron Rowan, profesor universitario e investigador cultural especializado en la producción cultural contemporánea, la economía política de la cultura, los memes y el papel de la cultura en procesos de transformación.

Adbusters es una red global de artistas, escritores, músicos, diseñadores, poetas, filósofos y punks que intentan transformar el actual orden mundial resistiéndose a la hegemonía cultural y utilizando los mismos métodos publicitarios y de comunicación que emplean las estructuras de poder a las que pretenden cuestionar.

Fue creada en Canadá en 1989 por Kalle Lasn y Bill Schmalz, su principal plataforma es un revista homónima financiada por sus lectores, libre de publicidad y con una distribución mundial de más de 120.000 ejemplares. La revista Adbusters debate y documenta la erosión de los entornos físicos y culturales causados por el consumismo, utilizando el diseño y la creatividad para rebatir narrativas y facilitar una perspectiva crítica, literaria y activista.
Adbusters o cómo transformar el actual orden mundial a través de contracampañas de publicidad

 Adbusters es célebre por el uso de ‘subveranuncios’ o antianuncios que destacan por una alta calidad del diseño gráfico y en los que parodian anuncios reales y a las corporaciones que hay detrás, en un intento de hackear la narrativa comercial y abrir un espacio de discusión sobre temas reales y de actualidad como el cambio climático, el consumismo, el dominio de las corporaciones o el mercado financiero, entre otros.

La revista también ha lanzado campañas o contracampañas internacionales, entre las cuales destacan Buy Nothing Day, Buy Nothing Xmas, Occupy Wall Street y TV Turnoff Week. El grupo apuesta con sus campañas por un nuevo movimiento de activismo social en la era de la información, el consumismo y el capitalismo.

El ciclo Out of Metrics, organizado por Mazda y el FAD para dar a conocer la trayectoria de diseñadores y arquitectos que se han ganado el reconocimiento internacional poniendo el foco en las relaciones del diseño con las personas. Mazda colabora con FAD en su apuesta por la innovación, el diseño y la tecnología con alma. Su filosofía Drive Together busca un vínculo emocional en el que coche y conductor están en perfecta armonía.
Adbusters o cómo transformar el actual orden mundial a través de contracampañas de publicidad

Instalación de estudiantes Reactive Minds
Además, el colectivo de jóvenes diseñadores Col·lec x, plataforma interuniversitaria del estudio de experiencias humanas formada por creativos, investigadores y especialistas, será el encargado de cerrar las diferentes sesiones con la presentación de instalaciones surgidas de talleres satélite dirigidos a estudiantes que se habrán realizado previamente.

Estas instalaciones estarán centradas en la figura del autor invitado a la conferencia y de su profesión. Para esta sesión, Adbusters inspira el planteamiento de la instalación Reactive Minds que cuestiona el rol de los consumidores y analiza las herramientas de marketing que influyen en la toma de decisiones.

Adbusters o cómo transformar el actual orden mundial a través de contracampañas de publicidad
Sobre Out of Metrics

Out of Metrics es un ciclo de actos comisariado por el FAD con el apoyo de Mazda para dar a conocer el trabajo y la trayectoria de diseñadores y arquitectos que operan allí, donde confluyen diseño, tecnología y entorno.

El ciclo, formado por cuatro sesiones, tendrá lugar en el Mazda Space, el espacio multifuncional que la empresa automovilística tiene el Born y que ha querido dotar de contenido innovador de referencia en el ámbito de la cultura, la tecnología, el diseño y el diálogo.

Los profesionales protagonistas del ciclo Out of Metrics se han ganado el reconocimiento internacional poniendo el foco en las relaciones del diseño con las personas, bien sea en el terreno de la especulación, valiéndose de la crítica al sistema o trabajando codo con codo con la comunidad.

Cada autor será presentado por un profesional conocedor de su trayectoria y ámbito de trabajo. Este mismo profesional se encargará de entrevistarlo al final del acto, para profundizar con el público en los motivos, que le han llevado a trabajar fuera de las métricas de mercado.
Adbusters o cómo transformar el actual orden mundial a través de contracampañas de publicidad

Qué: Charla/conferencia de Adbusters dentro del ciclo Out of Metrics Dónde: Mazda Space – c/ Comerç, 60. Barcelona  Cuándo: Jueves, 8 de febrero de 2018, a las 19.00h.  → fad.cat/outofmetrics

Deja un comentario