Andrea es el nombre con el que se ha bautizado la nueva app llevada a cabo por la agencia digital Nectar Estudio con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia; una app cuyo objetivo es ayudar a mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar.
Andrea es ya una realidad en varios centros de enseñanza secundaria públicos de la Comunidad Valenciana a través de las ayudas a proyectos de innovación social. Los primeros centros que han implantado esta herramienta de forma pionera son el IES Músic Martin i Soler de Mislata y el IES Ricardo Marín Ibáñez de Cheste.
«Andrea es una aplicación móvil gratuita y una plataforma digital para educadores, que se encuentra actualmente disponible para todos los centros educativos públicos, concertados y privados», asegura Nectar Studio.
«Las redes sociales son el nuevo universo para el acoso escolar. Al acoso en el centro, se suma ahora la ridiculización social por medio de las redes sociales, lo que realmente afecta a los jóvenes. Andrea es una plataforma que facilita una comunicación directa entre los profesores y los alumnos que, de forma anónima, pueden comunicar y detectar casos de acoso en el centro. De manera sencilla, con un diseño muy visual y un lenguaje cercano, Andrea genera el entorno perfecto para que los alumnos puedan actuar con máxima confianza y confidencialidad para compartir sus inquietudes y avisar de casos de acoso escolar o bullying», explica Raúl Ortiz, director del proyecto Andrea y socio de Nectar Estudio.
«Hemos recibido muestras de interés por el proyecto Andrea por parte de centros educativos públicos y privados de otros puntos de España y de Latinoamérica, así como de los propios ayuntamientos, que se plantean instaurar esta aplicación a nivel municipal a través de las concejalías de Educación y Servicios Sociales», comenta Javier La Casta Vilar, socio de Nectar.
El origen
Andrea nace de una propuesta de Nectar para la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de innovación social del Ayuntamiento de Valencia. El estudio, se planteó emplear la tecnología y el universo digital para generar una herramienta al servicio de las personas, mejorando la convivencia y aportando soluciones a un problema tan extendido y complejo como el acoso escolar.
La primera fase del proyecto consistió en investigar y profundizar en el origen del problema a partir de encuestas a profesionales, padres, madres y estudiantes para identificar aspectos clave de esta problemática como son la falta de comunicación y la detección temprana.
Según explica el equipo, para crear una aplicación que fuera estratégicamente óptima y con una usabilidad real entre los usuarios jóvenes, Nectar desarrolló un trabajo minucioso de Design Thinking en materia de investigación, análisis del problema y diseño de la estructura del producto digital.
El diseño
Una vez estuvieron claras esas conclusiones, se pasó a la definición del proyecto y de las funcionalidades de la aplicación de manera más precisa.
Andrea es un proyecto global, un producto digital concebido y desarrollado desde cero, desde la elección del nombre al diseño de la identidad corporativa, las ilustraciones de la aplicación, la web de promoción, la propia aplicación y la campaña de comunicación con la que se da a conocer.
«En la fase del diseño abordamos en primer lugar el nombre y el diseño de marca. Buscábamos un nombre que empatizara, que fuera sencillo y cercano, y finalmente dimos con Andrea, un nombre que humaniza el proyecto y que es neutral. Puede ser tanto femenino como masculino, y en su derivación del griego, significa “valiente”. Por su parte, el diseño de marca vino dado por la simplicidad, con el uso de una tipografía monoespaciada, con connotaciones tecnológicas, muy ligada a la escritura en ordenador y con un cromatismo vibrante», apunta Raúl Ortiz.
En cuanto al diseño de website, el objetivo principal fue explicar de manera sencilla el funcionamiento y las opciones de Andrea. Para ello, Nectar creó una serie de ilustraciones para el proyecto, de la mano de su diseñador e ilustrador Rubén Valero, que se han convertido en parte del universo de Andrea y en un eje fundamental de su comunicación. Esas ilustraciones han sido esenciales para la educación y sensibilización sobre el acoso escolar.
El diseño de Andrea App se planteó desde la premisa de que debía ser una herramienta de comunicación sencilla, rápida y anónima, dirigida a adolescentes de entre 12 y 16 años. En ese sentido, el diseño de uso está totalmente enfocado a resolver de la manera más sencilla posible las dos acciones principales que puede realizar el usuario: enviar una alerta y acceder al chat.
La aplicación
Andrea App se descarga gratuitamente desde Google Play y Apple Store y se dirige principalmente a los alumnos. Para acceder a sus funciones, debe introducirse el código del centro, que se asigna una vez que el colegio o instituto contrata formaliza el uso de esta herramienta.
Los usuarios de la aplicación, que son los alumnos del centro, pueden crear alertas anónimas que serán contestadas a través del chat. El centro, por otro lado, visualiza los datos que llegan a través de Andrea App y dispone de un panel de administración para que los encargados de gestionar la herramienta atiendan todas las peticiones. Esas alertas permiten a los alumnos informar de los casos de acoso escolar que estén sufriendo o que hayan detectado en algún compañero.
Con la web y la App publicadas, Nectar Estudio diseñó una campaña de comunicación para el proyecto con un fuerte carácter digital y focalizada en las redes sociales, además de una campaña gráfica orientada a los centros educativos.
El proyecto Andrea ha sido seleccionado este año comofinalista en losPremios ADCV 2019 en la categoría de Plataformas móviles,y estáseleccionado en losADG-Laus en las categorías de Naming y Aplicaciones móviles.
«Con la experiencia en el desarrollo de este proyecto propio de innovación social, pensamos que hoy más que nunca la tecnología debe estar al servicio de las personas, sobre todo cuando se trata de un objetivo social cuyo impacto puede ser tan potente», explican.
La presentación de la App de Nectar Estudio se llevó a cabo por Raúl Ortiz, director del proyecto Andrea, junto con el personal docente de ambos centros, la cual ha consistido en unas charlas donde se ha sensibilizado al alumnado con esta problemática y se ha podido explicar y probar la funcionalidad de la App.
A través de varios casos prácticos y ejemplos se les ha animado a hacer un uso responsable de la herramienta, para repercutir en una mejora de la convivencia en el centro escolar.
El acoso escolar es una lacra que se ha visto agravada en los últimos años con el surgimiento de las nuevas tecnologías y el ciberacoso. Actualmente, Andrea App (www.soyandrea.es) está instaurada en varios centros de educación secundaria de la Comunitat Valenciana, mejorando la comunicación entre alumnos y profesores e incentivando la visibilidad de estos problemas a través de la figura del observador.
Si quieres conocer Andrea en profundidad, puedes visitar su web: www.soyandrea.es.
Actualizado 14/02/2020