Si estás empezando en la fotografía habrás oído varias veces términos como tiempo de exposición, apertura de diafragma o ISO. Pues bien, estos son los parámetros principales que deberás modificar al utilizar el modo manual de la cámara. Combinándolos podrás conseguir estos siete tipos de fotografías, que no podrías obtener con el modo automático.
El modo automático de las cámaras tiene ciertas prioridades instaladas de forma predeterminada que impiden realizar cierto tipo de imágenes. Por lo general, la cámara, en su intento por exponer lo mejor posible la fotografía que estés tomando, utilizará tiempos de exposición cortos —también llamado velocidad del obturador— para ayudarte a que las imágenes no salgan borrosas. Y para compensar esta falta de luz que provocará, sacrificará la calidad de la imagen llevando el ISO a cantidades relativamente altas según la toma. Todo ello contando con la amplitud del diafragma máxima que permita tu objetivo.
Pero por si todo lo que hemos mencionado antes te sigue sonando a chino, la cámara tiene un paso intermedio para ti entre el modo automático y el modo manual que te permitirá hacer gran parte de las siguientes fotos.
Para esta técnica deberás utilizar velocidades de obturación lentas (segundos), el ISO al mínimo y una apertura de diafragma media para que quede bien definida la imagen.
2. Noche estrellada
En esta ocasión, también usaremos velocidades lentas, pero no lo deberán ser mucho ya que debido a la rotación de la tierra, las estrellas no saldrán como puntos sino como estelas. Para compensar esto deberemos utilizar un ISO aceptable que no deje mucho ruido y la apertura máxima del diafragma.
3. Estela de luz
En esta ocasión utilizaremos la misma técnica que para el light painting. Y, al igual que en todas las técnicas de las que vamos a hablar, necesitaremos un trípode para evitar imágenes borrosas.
4. Efecto sedoso
Para el efecto sedoso nos encontraremos con otro problema, el exceso de luz. La técnica sigue los mismos pasos que el light painting y las estelas de luz pero deberemos cerrar el diafragma lo máximo posible y utilizar algún accesorio como un filtro ND.
5. Movimiento
Para congelar el movimiento utilizaremos velocidades muy rápidas de obturación que compensaremos con una gran apertura de diafragma, ISO alto y, si fuese necesario, una luz externa (flash).
6. Barrido
Quizá una de las técnicas más complicadas o, al menos, que más pruebas te llevará hacer. Necesitaremos una velocidad lenta pero no demasiado (1/15 o 1/30) y un buen seguimiento del objeto que queremos fotografiar.
7. Zooming
En esta utilizaremos velocidades lentas y las combinaremos con un movimiento de zoom para conseguir el efecto deseado.