6 tipos de transiciones para vídeo muy sencillas de hacer

En un momento en el que hay miles y miles de personas haciendo vídeos diariamente hay técnicas en este formato que han ido quedando desfasadas, como el fundido o el corte directo a la hora de hacer una transición. Por ello, aquí os traemos 6 tipos de transiciones para vídeo muy sencillas de hacer de la mano de D4Darious.

Los fundidos a negro, a blanco o los cortes en seco se han convertido en técnicas desfasadas en el nuevo panorama de contenido multimedia. Con el auge de youtubers y filmmakers, la necesidad de diferenciarse en todos los aspectos se ha vuelto en una prioridad si se quiere destacar. Y uno de estos aspectos es la forma en la que hacemos las transiciones.

D4Darious, un youtuber norteamericano, nos muestra en este rápido vídeo que no llega a los tres minutos, 6 formas distintas de hacer una transición de la forma más simple: un simple movimiento o gesto con la cámara.

Cubierta

Esta técnica quizá sea lo más parecido a un fundido a negro que veamos en este tutorial. Sin embargo, esta técnica se realiza utilizando algún elemento como la propia tapa del objetivo o tu mano, lo que le da a la transición más dinamismo y cohesión.

transiciones para vídeo

Cortando palabras

Quizá sea lo más rompedor respecto a las transiciones a las que estamos acostumbrados. El hecho de partir una palabra y completarla al cambiar de plano crea cierta cohesión en el vídeo en cuanto a no dejar perder el mensaje que estás intentando transmitir.

transiciones para vídeo

La distracción

El utilizar un mismo elemento en un plano y otro – que a la vez tenga movimiento – como puede ser el hecho de mostrar la hora que marca el reloj, te da pie a realizar un cambio de plano sin que el espectador despegue la atención de esa ‘distracción’.

transiciones para vídeo

El giro

El hecho de girar mientras estas realizando un plano con la cámara en mano hace que todo el fondo quede borroso y la transición de un plano a otro no quede tan forzada. Así, la atención se centra en el protagonista.

transiciones para vídeo

Agitando la cámara

Al agitar la cámara se crea un efecto similar al comentado antes al realizar el giro. La imagen queda desenfocada y hace que la transición sea más fácil de digerir. Además, en esta ocasión, el protagonista también queda desenfocado, lo que hace todavía más fácil ese cambio.

transiciones para vídeo

El bloqueo

Una técnica muy similar a la primera comentada de ‘la cubierta’, que se basa en la utilización de un elemento de la calle que actúa como pantalla. En esta transición el protagonista pasa por detrás de ese elemento apareciendo en un plano distinto con un elemento más o menos similar. Esto crea un gran dinamismo, y quizá sea la manera más sutil de realizar una transición.

transiciones para vídeo

No siempre es recomendable utilizar este tipo de transiciones, ya que están pensadas para un tipo de contenido más ligero y fácil de ver (YouTube). Actualmente las transiciones de fundidos a blanco, cortes en seco o fundidos a negro se siguen utilizando de manera predominante a la hora de realizar vídeos más elaborados como películas, documentales o programas de televisión.

→ Tutorial de D4Darious