6 pasos a seguir para crear una infografía perfecta

Que vivimos en una sociedad extremadamente visual no es ningún secreto. El boom de plataformas como YouTube, Instagram o Netflix son la muestra de esto, lo cual va relegando a la información/contenido escrito a un puesto cada vez menos influyente. Sin embargo, existe mucho contenido visual más allá de las fotos y los vídeos, como ilustraciones o infografías. Si eres uno de los profesionales que tiene entre manos el encargo de llevar a cabo una infografía, quizá te interese echarle un vistazo a los 6 pasos para crear una infografía perfecta.

paso para crear una infografía

¿De verdad ese contenido necesita una infografía?

En ocasiones, ese afán de buscar el elemento visual a la hora de presentar un nuevo proyecto nos hace obsesionarnos con introducir una infografía. Sin embargo, en muchas de estas ocasiones la información o el contenido que deseamos reflejar en una infografía no es suficiente o no es realmente complejo para necesitar una infografía y es preferible utilizar otro método como una nota de prensa, una pequeña entrada de blog o un incluso, según la cantidad de información, una imagen.


Define qué información quieres convertir en infografía

Las infografías tienen como propósito simplificar tanto espacialmente como en complejidad una gran cantidad de información o datos, por lo que el contenido que decidas que debe ser representado a través de una infografía debe ser algo complejo que quieras que centre gran parte de la atención. Este es uno de los pasos en los que incidieron los chicos de Relaja el Coco cuando les entrevistamos.

paso para crear una infografía

Asigra

Simpleza y claridad

Si como hemos dicho antes, el objetivo es simplificar, no podemos crear una infografía enrevesada que dificulte todavía más una información ya de por sí compleja. El minimalismo, las formas simple, texto grande y una estructura simple son los pasos que habría que seguir para que una infografía entre por los ojos del público.

paso para crear una infografía

CME Group

Elección de colores

Este punto va muy ligado al anterior, el hecho de utilizar demasiados colores para una infografía puede crear confusión y distracción al público por lo que es recomendable usar tres o cuatro colores a lo sumo. Además, la elección de estos colores es realmente importante a la hora de decidir qué quieres hacer sentir al lector y el contenido que está representando esa infografía.

paso para crear una infografía

DesignMantic

Utiliza herramientas para ahorrar tiempo

A día de hoy existe una gran cantidad de programas y herramientas que te ayudan a crear infografías realmente buenas ahorrando una gran cantidad de tiempo. No el hecho de utilizar plantillas y cambiar la información, sino el utilizar aspectos como formas, sombras, familias de colores o algunos iconos son una forma a tener en cuenta.

paso para crear una infografía

Canvas

Inspírate en buenas infografías

Al igual que en el resto de actividades creativas, la forma de llegar a entender cómo es una buena infografía y por qué funciona es fijarse en las buenas infografías. Al igual que en fotografía, diseño o edición de vídeo, el ojo debe ser entrenado y tiene que ver una gran cantidad de infografías para saber diferenciar qué elementos son necesarios o útiles y cuales no. Para ello, plataformas como Behance o Pinterest son realmente útiles. Y sobre todo, sigue el trabajo de diseñadores como Jaime Serra (Premio Gràffica 2013), quien a lo largo de toda su trayectoria profesional cuenta con innumerables trabajos que giran entorno a la infografía.

 

There is one comment

  1. Dvesign

    Muy buen artículo. La herramienta que utilizas es canva? Es muy buena para hacer las cosas rápido sin tener además conocimientos de diseño. Los tips que das aquí son bastante buenos, añadiría algo como seguir algún tipo de metodología para que la gente tuviera las cosas más claras.

Deja un comentario