Relajaelcoco: «Si se aplica bien el diseño se consigue abatir una barrera y acercarse a un público más amplio»

El equipo de Relajaelcoco se ha juntado con Maite Pagazaurtundúa, miembro del Parlamento Europeo, para la elaboración del ‘Libro blanco y negro del Terrorismo en Europa’; un proyecto que ha tenido como objetivo de su investigación una recopilación de «datos que creasen una radiografía de los atentados que desde el 2000 hasta el 2016 han estallado en todo el mundo».

Relajaelcoco: «Si se aplica bien el diseño

‘Libro blanco y negro del terrorismo en Europa’

Los textos a los que han acompañado las ilustraciones de Relajaelcoco han sido escritos por distintos autores como Fernando Savater o Bart Sommer, aunque el grueso de información al que han acompañado estas ilustraciones proviene de estadísticas dadas por el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET). Nos lo explican desde Relajaelcoco:

«El cliente quería realizar una publicación que arrojara luz sobre los actos de terrorismo en este periodo […] con la intención de intentar estimular una consciencia europea de la importancia de este tema para poder promover una ley única que ampare a las víctimas del terrorismo».

El pretexto resulta muy relevante si tenemos en cuenta que sólo tres países miembros de la UE tienen una ley específica. Quizá por ello, el equipo de Maite Pagazaurtundúa ha planteado el libro como una doble publicación. Por un lado, una serie de expertos han escrito artículos sobre los actos de terrorismo (El Libro Blanco). Y por otra parte, se ha realizado una radiografía de todos los actos de terrorismo donde han muerto ciudadanos de la Unión Europea (El Libro Negro).

Por parte del equipo de Relajaelcoco, han apostado por un diseño conceptual que, en palabras de los diseñadores, «se representaba gráficamente de dos maneras: a través de círculos concéntricos que describieran el epicentro de un ataque o alejando del lomo todos los elementos, casi como si fuesen fragmentos de una explosión», concluyen.

Relajaelcoco: «Si se aplica bien el diseño

Portada del libro

La propuesta conceptual de los diseñadores basada en la idea de la explosión gustó mucho al equipo de Maite Pagazaurtundúa. Esto se debe, según Relajaelcoco, a que la idea que tenían desde el Parlamento Europeo era la creación de una obra «que involucrase a jóvenes»; «por eso nos pedían un tipo de diseño actual», aluden. Además, el hecho de optar por una parte sintética e infográfica exclusivamente para la segunda parte del libro – El Libro Negro – ha permitido que el diseño se adapte a la perfección con la idea.

En cuanto a los plazos, el cliente quería que se realizase en un mes. Sin embargo, a Relajaelcoco les pareció «un tiempo ajustado; y efectivamente la realización se tuvo que alargar bastante más». Finalmente, llevó a los diseñadores a trabajar en el contenido durante casi cuatro meses debido a varios factores: «Hay que tener en cuenta la complejidad de la parte infográfica que nos ha llevado a producir 138 páginas de gráficos, más las 54 páginas de la parte de ensayos y artículo sobre el tema. […] Además había que realizar tanto la versión en inglés como en español».

En cuanto a la gama cromática utilizada, desde el estudio de diseño afirman que contaban con una idea muy clara de cómo querían enfocarlo: «El libro necesitaba un desarrollo esencial sin floripondios o embellecimientos barrocos. El rojo fue una elección “natural”, queríamos un color potente e icónico que representase la sangre, el destello y el fuego. […] El negro viene ya dado por el propio titular».

Relajaelcoco: «Si se aplica bien el diseño

‘Libro blanco y negro del terrorismo en Europa’

El acabado de la portada, por otra parte, aunque desde el estudio no querían que tomara protagonismo – sino que aportase – es muy significativa. Tal y como dicen desde Relajaelcoco: «Nos gusta la idea de que una onda expansiva puedes percibirla, pero no verla». Esto hace, de alguna forma, que cada lector se sienta implicado con el libro. Una idea que tenían clara, pero para la que barajaron otras opciones como el uso de tinta termocromática; que finalmente no se utilizaría por temas de presupuesto.

Como dejaban entender al hablar de los plazos, la tarea de analizar los datos ha sido la parte más costosa y difícil del proyecto, ya que «había una cantidad de datos tan grande que entender cómo enfocar el trabajo de síntesis fue la mayor parte del tiempo dedicado». También afirman que, en el último año, se han enfrentado a retos «de este tipo» y, de hecho, además de seguir con temas infográficos «estamos empezando a darle a la visualización de datos».

Por último, siguiendo la línea de la entrevista, destacan la importancia que tiene el diseño hoy en día a la hora de crear un producto entendible. El diseño permite a los usuarios comprender de manera más rápida y fácil los largos y costosos documentos de grandes instituciones como el Parlamento Europeo.

«Si se aplica bien el diseño se consigue abatir una barrera y acercarse a un público más amplio», indican.

Y el propio equipo agradece que la gente reconozca el trabajo que realizan para facilitar esa gran cantidad de información: «En la Jot Down Magazine, por ejemplo, nos han pasado cosas parecidas con las microinfografías. De repente hemos recibido llamadas o mails de técnicos que nos agradecían el esfuerzo de simplificar esquemas que suelen ser demasiado complejos para su entendimiento».

Relajaelcoco

→ ‘Libro blanco y negro del terrorismo en Europa’

Relajaelcoco: «Si se aplica bien el diseño

Relajaelcoco: «Si se aplica bien el diseño

Relajaelcoco: «Si se aplica bien el diseño

Relajaelcoco: «Si se aplica bien el diseño

Relajaelcoco: «Si se aplica bien el diseño

Relajaelcoco: «Si se aplica bien el diseño

Relajaelcoco: «Si se aplica bien el diseño

Relajaelcoco: «Si se aplica bien el diseño

‘Libro blanco y negro del terrorismo en Europa’