5 webs sobre fotoperiodismo para informarse y aprender de él

A día de hoy, el fotoperiodismo ha conseguido superar grandes fronteras en las que las redes sociales han jugado un gran papel. Sin embargo, la brevedad de estas no permite abordar toda la información tanto instructiva como sobre la fotografía en sí. El fotoperiodismo en su totalidad parece haber quedado relegado a periódicos, libros o revistas especializadas, y a la instantaneidad de las redes sociales. Por ello, son importantes aquellas webs sobre fotoperiodismo que, aunque no sean muchas, son capaces de darnos una visión más completa y estructurada de esta vertiente.

Fotoperiodismo, Sebastián Liste

5 W – Who. What. When. Where. Why.

No es una revista exclusivamente basada en fotoperiodismo pero, aun así, esta revista de periodismo internacional dedica una sección muy importante a esta vertiente. En ella participan fotoperiodistas del nivel de Anna Surinyach, Santi Palacios, Samuel Aranda o Moisés Saman –fotógrafo de la agencia Magnum–.

Los fundadores de esta plataforma son reconocidos periodistas y fotoperiodistas con largas trayectorias en medios de comunicación. Entre ellos: Xavier Aldekoa, Mikel Ayestaran, Igor G. Barbero, Maribel Izcue, Agus Morales, Pablo R. Suanzes o Quim Zudaire.

La sección de fotoperiodismo de la revista, a pesar de estar activa desde septiembre de 2015, solo cuenta con 26 reportajes. Lo que demuestra el tiempo y trabajo que invierten en cada uno de ellos.

Roads and Kingdoms

A pesar de tener su origen entre Nueva York y Barcelona, esta revista digital surgió durante la guerra civil que tuvo lugar en Birmania en el año 2012 con el objetivo de mostrar los distintos escenarios que se desarrollaban en el país. Su nombre procede de ‘The Book of Roads & Kingdoms‘, uno de los primeros libros de viajes escrito en el siglo XI por Abu Abdullah al-Bakri en Córdoba. 

Su intención también es relatar reportajes fotoperiodísticos en formato longform para su buen entendimiento, situando al espectador ante el contexto que engloba cada una de las capturas. Además, otro de los apartados que da gran valor a la web son las entrevistas realizadas a algunos de los fotógrafos que han publicado sus reportajes en ella.

«Nuestras historias son un poco diferentes, y si puede captar esa diferencia, su reportaje es posible que pueda publicarse con éxito»

Tal y como explican, si tu historia se adapta a esa visión diferente que caracteriza a la revista, es posible que acepten tu trabajo. Es una forma de ir más allá en la interacción y colaboración con los lectores y espectadores. Algunos de los/as fotoperiodistas que han participado en ella son Anne Ackermann, Guillem Sartorio, Allie Wist…

Número f. 

Aunque mucho más local, Número f es una revista digital que trata problemáticas y conflictos de México, donde se edita. Ernesto Peimberth y Alonso Castillo son los fundadores de ella, ambos pertenecientes a la región de Sonora.

Pero más allá de mostrar y dar visibilidad a los problemas que existen en esa zona del país, la revista cuenta con una sección llamada Everyday La Frontera que intenta mostrar cómo es el día a día en zonas de la región. Una visión más allá de las armas, drogas y demás problemas; una forma de disipar los estereotipos que han llegado a definir esos lugares. Esta iniciativa, de hecho, se ha extendido por todo el mundo y han llegado a crearse proyectos con el mismo fin en Irán, Egipto o, incluso, el Bronx.

Me-Mo Magazine

Esta plataforma se dio a conocer durante la exposición ‘Bukra Inshallah‘ que se realizó en Barcelona en la sala Blueproject Foundation sobre la guerra de Libia. Fue fundada por Manu Brabo, Fabio Bucciarelli, José Colón, Diego Ibarra Sánchez y Guillem Valle con el objetivo de poder contar sus historias tal y como las han vivido, tomando las decisiones de qué fotografía muestran para explicar mejor los sucesos.

La plataforma funciona como un lugar donde cada uno de los fotógrafos aportan los reportajes que han realizado para otros medios, pero con la libertad de poder elegir las fotos que ellos quieren. Además, también cuentan con un apartado llamado Stories, donde suben un vídeo de cómo ha sido el proceso durante ciertos reportajes fotográficos.

Alexia Foundation

A diferencia de las anteriores, esta web nace de la necesidad de dar voz a la población que sufre algun tipo de injusticia. No hay una serie de fotógrafos que fundaron la web para subir sus trabajos como es el caso Me-Mo Magazine, pero también difiere de la forma de participar de Roads and Kingdoms.

Las historias deben tener un contenido crítico y reivindicativo que ayude a la audiencia a sensibilizarse y entender qué hechos ocurren más allá de lo que nos cuentan en muchos medios. Una plataforma de cooperación donde cada actor cuenta la historia que ha vivido y quiere visibilizar.

  • M20th.

    Buena data. Agregaría: Magnum Photo. Noor Images. VII Photo. Angular. Ruido Photo. SubCoop. Argra.