‘No es fácil’, la mirada de Jesús Fernández Salvadores sobre Cuba

El vestíbulo de la Escuela de Arte de Albacete acoge hasta el próximo día 22 de marzo la exposición ‘No es fácil‘ del fotógrafo Jesús Fernández Salvadores (León, 1975), que ha conseguido captar con su objetivo, el carácter, la personalidad y el color del pueblo cubano.

Jesús Fernández Salvadores

Baracoa, 2004. Jesús F. Salvadores.

En 2004 el fotógrafo leonés viajó a Cuba y documentó su experiencia con una serie de fotografías a color, en las que quiso retratar “la sociedad y el alma cubana”. De este viaje interior por Cuba derivan las 26 fotografías que constituyen esta muestra en la que Jesús Fernández Salvadores «un fotógrafo que donde cuelga la cámara pone el alma, ha recorrido Cuba y ha atrapado buena parte de su corazón reflejado en las imágenes y en lo que se puede leer un poco más allá de ellas», como ha indicado Alfonso García, profesor amigo de Fernández Salvadores.

De esta manera, podemos apreciar el carácter de la isla en las miradas y en los colores, entre los que destaca el azul del cielo, del aire que evoca libertad y sobre todo, del mar que abraza las costas cubanas. El ojo tras la cámara ha capturado instantes costumbristas, cotidianos, que evidencian la dureza y el cansancio de trabajos que dejan su huella en los rostros curtidos. Sin embargo, la misma mirada también ha atrapado en fragmentos de segundo, la vitalidad de un pueblo que se expresa a través de la música y la danza. El fotógrafo comentó a La Tribuna de Albacete que el título de la muestra «viene porque muy a menudo, los cubanos lo dicen, en cualquier momento, haciendo cualquier cosa, siempre utilizan el ‘no es fácil, hermano, no es fácil’ y por eso ese título, porque en un país como ese, comunista, socialista y con todos los embargos, con todo lo que han pasado, siguen adelante». Es por esto que en la muestra se refleja también, la esperanza de este pueblo en un futuro menos exigente, a través de esos niños alegres que aparecen en algunas imágenes.

«Y es que cada día uno tiene más claro que la fotografía ha de sobrepasar su estricta función estética para, además, enseñar; para permitir, a quien contempla, sacar conclusiones del mundo y su circunstancia, del hombre y sus sueños, de los espacios y su propia elocuencia. Jesús nos propone así un viaje al interior de las emociones más elementales y, como consecuencia y condición, más auténticas», ha comentado el profesor Alfonso García.

Jesús Fernández Salvadores

Jesús F. Salvadores.

Jesús Fernández Salvadores nació en 1975 en la localidad de Benavides de Órbigo, en la provincia de León y entró en contacto con la fotografía al cursar el Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios leonesa, especializándose posteriormente al realizar el Ciclo Formativo en Fotografía Artística en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo. Desde 1998 ha compaginado su trabajo como fotoperiodista en el Diario de León, con otros proyectos personales, lo que le ha permitido publicar sus fotografías en periódicos nacionales como El Mundo, Diario 16 y ABC entre otros, así como en revistas de actualidad y libros temáticos.

La exposición ‘No es fácil’ es la primera de las muestras incluidas en el programa alpunto4, las Jornadas de Imagen y Diseño coordinadas por la Escuela de Arte Albacete, que cuentan con un itinerario relacionado con prácticas artísticas vinculadas con la fotografía y el diseño gráfico, junto con talleres y conferencias y que se desarrollarán durante los días 14, 15 y 16 de marzo.

Qué: 'No es fácil' de Jesús F. Salvadores. DóndeEscuela de Arte Albacete. C/ José Carbajal s/n 02008. Cuándo: del 2 al 22 de marzo. Horario: de 9.00 h. a 14.00 h., de lunes a viernes. →Escuela de Arte de Albacete  

Jesús Fernández Salvadores

 

There is one comment

Deja un comentario