EE.UU. ahorraría 400 millones al año sustituyendo Times por Garamond

¿Puede una tipografía ayudar a un gobierno a ahorrar más de 100 millones de dólares sus presupuestos anuales? Según las conclusiones de un estudio realizado por Suvir Mirchandani, estudiante de 14 años de Pittsburgh, en Estados Unidos, la respuesta es sí. En concreto, el Gobierno de los EE.UU. podría ahorrar 400 millones de dólares al año con un gesto aparentemente tan sencillo como es sustituir la tipografía Times New Roman por la Garamond en la impresión de todos los documentos oficiales.
_

Todo comenzó como un proyecto de ciencias para promover la sostenibilidad a fin de reducir los residuos y ahorrar dinero en la Dorseyville Middle School en Pittsburgh. Este joven estudiante de sexto curso de Secundaria decidió estudiar las posibilidades de ahorro en dos variables: tinta y papel. «La tinta es dos veces más caro que el perfume francés», explicaba Suvir entrevistado por CNN. Para llegar a esta conclusión, el joven estudiante ha contado con la ayuda de un programa informático que le ha permitido comparar las cuatro fuentes más populares: Times New Roman, Garamond, Century Gothic y Comic Sans. Y así, tras comprobar su comportamiento en cuanto a parámetros de impresión y niveles de tinta, la investigación ha determinado que el tipo de letra Garamond utiliza significativamente menos tinta para los caracteres más usados ​​en inglés (a, e, o , t, r).

Save 400 million dollars using Garamond

A raíz de este estudio, se llega a la conclusión de que si su distrito escolar usara Garamond, cuyo trazo es más fino, podrían ahorrar alrededor de 21.000 dólares al año. Así mismo, atendiendo a la propuesta del joven Suvir Mirchandani si el gobierno federal utilizara Garamond en todos los documentos oficiales en lugar de Times New Roman, se ahorraría millones de dólares al año en costos de impresión. Y si esa regla se aplica en el ámbito estatal podría alcanzar la cifra de 400 millones de ahorro para las arcas públicas de Estados Unidos.

Gary Somerset, director relaciones públicas y con lo medios de la Oficina de Impresión del Gobierno, describió el trabajo de Suvir como «notable». Sin embargo, no ha aclarado si se realizará algún tipo de cambio.
______
+info: cnn.com