#SomosTodosMacacos, una campaña muy preparada

#SomosTodosMacacos es una campaña que bajo esta etiqueta en Twitter se ha lanzado contra el racismo en el fútbol. Una campaña de apoyo a Dani Alves al que se lanzó un plátano en el campo del Villarreal.

#SomosTodosMacacos

Aparentemente fue una reacción espontánea ante el lanzamiento del plátano a Alves. Parecía que había una clamor popular inmediato de apoyo en el que futbolistas, políticos, actores, periodistas y personas anónimas se fotografiaban comiendo un plátano, igual que hizo Dani Alves, y de ese modo gracioso rechazar el racismo en los campos de fútbol.

Pues toda esa espontaneidad resulta que estaba extremadamente programada.  La agencia de publicidad Loducca planificó hace tiempo la acción de comerse un plátano cuando este se lanzara a un terreno de juego como expresión racista. La idea surgió después de que lanzaran a Neymar la piel de un plátano en un partido. Se pactó entonces que en la siguiente ocasión se comiera la fruta ya que un gesto así tenía un impacto mucho mayor que cualquier declaración.

Sin embargo, Alves se adelantó a su compañero. Cuando vio que caía ese plátano en El Madrigal no dudó en abrirlo y en comérselo. A partir de ese momento, la maquinaria se puso en marcha para mover una campaña por todo el mundo. El primero en publicar la foto con la etiqueta #SomosTodosMacacos fue Neymar, con 5 millones de seguidores, después fueron otros futbolistas con tantos otros seguidores, pero también políticos, presentadores de televisión, actores, periodístas… Todo organizado y preparado. Finalmente el público mayoritario se unió a la acción que se convirtió en viral.

#SomosTodosMacacos

Según Guga Ketzer, socio de la agencia Loducca, «un gesto no necesita traducción y es lo que estamos viendo en toda esta respuesta viral alrededor del mundo. La idea era que Neymar comiera el plátano pero fue Alves y también servía».

#SomosTodosMacacos

Además, según indica el diario ‘Folha de Sao Paulo‘ la marca de ropa de Luciano Huck, un popular presentador de televisión y amigo personal de Neymar, el lunes por la tarde empezó a vender camisetas con el hashtag #somostodosmacacos y la imagen de un plátano a 25 euros.

+info: #SomosTodosMacacos

#SomosTodosMacacos

  • melmastia

    ¿Puedo dar un giro y buscar otro punto de vista?
    Soy asiduo a campos de fútbol (de muchas categorías) y, para muchos de ellos, voy con uno de mis hijos.
    Es normal dependiendo el horario, llevar merienda y, si puede ser, algo de fruta.
    ¿Qué es lo más cómodo para llevar?, naranja o plátano.
    ¿Desde cuándo lanzar un plátano es un símbolo racista? Desde que a alguien se le ocurrió decirlo.
    Yo he visto balones en Mestalla desviados por una naranja mientras lo llevaba Koeman (Holandés = “La naranja mecánica”), ¿Fue un acto xenófobo hacia los holandeses?
    Creo que estamos sacando los pies del tiesto con estas cosas. Le echaron lo que tenían a mano (plátano, naranja, mechero), todo igual de deleznable y criticable. Hay mucho racismo en los campos de fútbol (ver partido Levante-Atlético de anteayer), y eso hay que corregirlo, pero no creo que esto sea la forma idónea.
    Tras leer esta noticia, lo primero que me viene a la cabeza es que el acto de lanzar el plátano estaba premeditado.

  • gustavo berocan

    Hacía falta la polla para conseguir unos clicks? No os parece patetico que se discuta más la forma como han encontrado Daniel Alves y Neymar para combatir el racismo que ellos han sufrido que el racismo en si? Que más da si la idea de #somostodosmacacos partiera de una agencia de publicidad? Por fin Neymar buscó a profesionales, o creativos como todos los que componen y leen esta revista. La última vez que habló por él mismo dijo que daría la vida de su hijo por proteger a su padre. Así que mejor que esté muy bien asesorado. Acaso la campaña fue creada para vender plátanos?

    • Karla

      Osa que solo lo abriste porque viste una polla y te decepcionaste al no encontrarla

      • gustavo berocan

        No. Yo si la vi en mi muro de facebook y me pareció patético y ofensivo. Entré porque me interesaba leerlo. Menos mal que lo quitaron. Tipica “broma” del tipo de los subnormales que tiran plátanos al campo de fútbol. Igual de racistas que de homofobicos.

  • el plátano con crema

    Vamos se entiende lo del Plátano y los monos, Okey pero lo de la referencia a la verga como se justifica ese hecho, ¿no era sobre el racismo y le parentesco del hombre con el mono?

  • Elia

    Villarreal