Los Rolling Stones clave de la cultura visual contemporánea

Richard Hamilton, Andy Warhol, Ebet Roberts, Guy Le Querrec, Rene Burri… son algunos de los artistas que sucumbieron a los encantos de los Rolling Stones. Coincidiendo con la gira del 50 aniversario de la banda el Centro Cultural Bancaja de Valencia acoge la exposición Sympathy for the Stones que recoge un buen legado fotográfico, además de carteles, portadas de discos, documentales y fragmentos de algunos de sus conciertos.
_

Rolling Stones – exposición Sympathy for the Stones en el Centro Cultural Bancaja
La exposición Sympathy for the Stones ofrece al público una amplia aproximación a los Rolling Stones, uno de los grupos más emblemáticos y longevos del siglo XX, capitaneado por Mick Jagger y a quien acompañan Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood. La muestra está comisariada por Fernando Castro, crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, y en la misma colaboran instituciones como el IVAM y Magnum Photos, así como coleccionistas particulares.

Los Rolling Stones sirven como eje central para rendir a su vez un amplio homenaje a una generación de fotógrafos que fijaron su mirada en la cultura del rock & roll y que siguieron a la banda británica en distintos momentos de su trayectoria musical, contribuyendo a la construcción colectiva de un mito.
Rolling Stones – exposición Sympathy for the Stones en el Centro Cultural Bancaja

En el recorrido se presenta a este mítico grupo musical en la clave de la cultura visual contemporánea a través de una selección de más de un centenar de piezas, entre fotografías, obras, carteles, portadas de discos, documentales y fragmentos de algunos de sus conciertos. Podemos disfrutar de la obra de fotógrafos de prestigio internacional como Ebet Roberts, Barrie Wentzell, Michael Putland, Bob Gruen, Gus Coral o Guy Le Querrec y Rene Burri –estos dos últimos fotógrafos de la agencia Magnum Photos–.

Las instantáneas ofrecen un análisis de la presencia icónica de la banda con imágenes durante sus conciertos, ensayando, posando ante las cámaras, junto a carteles, momentos en el backstage, imágenes de las muchedumbres y de las calles durante las giras, así como con personajes célebres como John Lennon y Yoko Ono, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Iggy Pop, David Bowie, Eric Clapton, Tina Turner o Andy Warhol, entre otros. Junto a las fotografías, la muestra recoge los diseños de algunas de las carátulas de sus discos, pertenecientes a colecciones particulares.
Mick Jagger – Rolling Stones – exposición Sympathy for the Stones en el Centro Cultural Bancaja

La exposición permite también revisar la potencia de los Stones en los escenarios, así como momentos estelares de su trayectoria, a través de fragmentos de las películas documentales Gimme Shelter, centrada en el trágico concierto de Altamont en 1969 y en el que un joven fue asesinado durante la actuación del grupo; Sympathy for the Devildirigido por Jean-Luc Godard en 1968, que refleja la revuelta política de final de los sesenta; y Shine a Lighten la que Martin Scorsese recoge los conciertos en el Beacon Theatre de Nueva York en el otoño del 2006.

La muestra también incluye la obra Swingeing London III, del artista contemporáneo Richard Hamilton, una pieza cedida por el IVAM e inspirada en la detención de Mick Jagger por posesión de drogas. Además se pueden ver reproducciones de grabados que Andy Warhol realizó a partir de las fotografías que él mismo le hizo a Mick Jagger –Warhol también fue el autor de la portada para el álbum Sticky Fingers; y trabajos de Avelino Sala, artista plástico que ha realizado una serie de collages específicamente para esta muestra.
Swingeing London III – Richard Hamilton – expo Rolling Stones

Fundación Bancaja ha editado un cartel-folleto de distribución gratuita que reproduce la fotografía de Gus Coral, que muestra a la banda en la grabación del tema I wanna be your man y un texto explicativo sobre la exposición.

La muestra  Sympathy for the Stones puede visitarse hasta el 11 de noviembre, de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23) con una entrada de 2 euros y los domingos, de 10 a 14 horas, con entrada gratuita.
______
+info: fundacionbancaja.es

Rolling Stones – exposición Sympathy for the Stones en el Centro Cultural Bancaja

  • diseño web cali

    Espectacular!