¿Quién acuñó el término ‘diseño gráfico’?

Cada año, el 27 de abril celebramos el Día Mundial del Diseño Gráfico y la Comunicación. Un día genial para aplaudir el trabajo y la vocación de muchos profesionales del diseño. Pero, ¿sabías quién fue la persona que acuñó el término ‘diseño gráfico’?

¿Quién acuñó el término ‘diseño gráfico’?

William Addison Dwiggins trabajando en 1939. Fotografía de Randall W. Abbot. Biblioteca pública de Boston.

Hoy en día ‘diseño gráfico’ nos parece tan natural como respirar, pero a esta profesión no siempre se le llamó así. De hecho esta disciplina, tal cual la conocemos en la actualidad, es relativamente joven y permanece en continua evolución y cambio.

Antes de llamarse diseño gráfico, los que ejercían esta profesión eran llamados ‘artistas comerciales’ y se encargaban de la creación de todas aquellas piezas relacionadas con la comunicación de tipo comercial y sus aplicaciones, teniendo en cuenta además la estética del momento. Se encargaban de las campañas publicitarias, del diseño de carteles, del diseño de señalética, de la creación de inforgrafías, de la tipografía, de la ilustración, de la fotografía, etc. No fue hasta 1922 cuando surgió por primera vez el término ‘diseñador gráfico’. Apareció de la mano del diseñador, tipógrafo y calígrafo William Addison Dwiggins (1880, Ohio – 1956, Massachusetts) quien empleó este término para autodefinirse como profesional. Después de la Segunda Guerra Mundial su uso ya fue generalizado.

WADwiggins-2William Addison Dwiggins, además de ser célebre por emplear por primera vez ‘diseño gráfico’, es conocido por su extenso y multifacético trabajo que abarca desde el diseño de tipografías como  Caravan™ (1938), Metro® (1929–30), Electra® (1935–49), Caledonia® (1938), Eldorado® (1953), Falcon (1961), hasta la publicación de diversos títulos sobre artes gráficas y el diseño en publicidad entre los que destaca An Investigation into the Physical Properties of Books (1919), Layout in Advertising (1928) y WAD to RR: A Letter about Designing Type (1940), entre otros.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico el 27 de abril?
Esta fecha coincide con la fundación en Londres el 27 de abril de 1963 de Icograda, abreviatura de International Council of Communication Design. Esta es la unión voluntaria de las asociaciones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión del diseño, la promoción del diseño y la enseñanza del diseño. En 1991, como iniciativa de este Consejo se tomó el día de su fundación como el día Mundial del Diseñador Gráfico. A partir de 2012 cambió de nombre y se celebra como el Día Mundial del Diseño de la Comunicación.

Icograda promueve desde hace más de 50 años la función esencial del diseñador gráfico en la sociedad y el comercio. A su vez, une las voces de los diseñadores gráficos y los diseñadores de la comunicación visual alrededor del mundo. Ocupa el rango de asesor en el Consejo Europeo, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la Unido (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) y la Wipo (Organización Mundial para la Propiedad Intelectual).

Icograda invita a los miembros y a todas las partes interesadas a participar en el Día Mundial del Diseño de Comunicación de 2016, mediante la organización de actos e iniciativas públicas que celebran el diseño el 27 de abril de 2016. En esta ocasión, Icograda propone a los participantes de todo el mundo a compartir ejemplos de buen diseño con el lema de este año de el World Design Day (#WDD2016): Design in Action! Si quieres saber cómo participar, puedes echarle un vistazo a www.ico-d.org

→ www.ico-d.org

¿Quién acuñó el término ‘diseño gráfico’?ico_D_WDD2016_followup_project