¿Qué quieres decir realmente cuando haces like en Facebook?

¿Cada vez que le das al botón haces like en Facebook, significa lo mismo? Nos atrevemos a poner la mano en el fuego y a afirmar: «no». Lo cierto es que el botón de me gusta, tiene una clara limitación. El like se ha consolidado como una forma de expresión que va mucho más allá de lo que significa su traducción literal. Hoy, la agencia Enrenow nos ilustra la existencia de 7 significados distintos que puede tener un like en Facebook. A ver si los identificas…
_

Utilizamos el like como un recurso «para expresarnos y posicionarnos respecto a temas tan variopintos que pueden ir desde la foto comprometedora de un amigo hasta la noticia más actual, pasando por los comentarios en un vídeo de gatitos» explican desde Enrenow. «Obviamente, las razones por las que nos puede gustar una cosa u otra no son las mismas».

«El ser humano es complejo y con él sus motivaciones, pero Facebook nos limita hasta tal punto que nos condena a reflejar todo bajo la misma sepultura de un simple me gusta». A partir de diversos insights, que es como en términos de marketing se denomina a ese tipo de motivaciones no reveladas, en Enrenow han definido lo que podrían ser 7 significados distintos de una misma acción. Cada uno de ellos tiene asociado un naming y un diseño acorde con lo que representa. A ver si los identificas…

¿Qué quieres decir realmente cuando haces like en Facebook?

Unlikeable: Su nombre proviene de unlike, por lo que es el opuesto a un me gusta. Representa una de las opciones que más se echan de menos al hacer like en Facebook. Resulta contradictorio que nos veamos obligados hacer me gusta porque algo no nos agrada, pero queremos que nuestra protesta quede reflejada. No sería la primera vez que damos like a una noticia del estilo «Político roba en arcas públicas».

Enrenow ilustra qué quieres decir realmente cuando haces like en Facebook
Finisher: Las conversaciones en Facebook, como en la vida misma, deben llegar a un final y a ser posible que no sea muy brusco. Un like nos ayuda a zanjar esas conversaciones en las que ya no queda nada más que decir pero de las que resulta incómodo salir sin despedirse de alguna forma.

Enrenow ilustra qué quieres decir realmente cuando haces like en Facebook
Trapper
:
Este tipo de like deriva del término inglés trap que significa cazar. Aunque en este caso la palabra tiene un sentido concreto. Ocurre cuando el tema de la publicación no nos interesa pero la persona que lo ha publicado sí. El me gusta se podría interpretar más bien como «me gustas».

Enrenow ilustra qué quieres decir realmente cuando haces like en Facebook

Indilike: Es un tipo de like indirecto, de ahí su nombre. Cuando lo marcamos lo hacemos porque nos gusta que le guste a la persona. Si luego el contenido nos gusta o no a nosotros, es indiferente.

Enrenow ilustra qué quieres decir realmente cuando haces like en Facebook

Flike-U: Es el like burlador por excelencia. Suele darse cuando, por ejemplo, un amigo está etiquetado en una foto en la que sale con una cara horrible y por esta razón le damos al me gusta. Por si no quedaba claro, su nombre hace referencia a la muy usada expresión f**k you.

Enrenow ilustra los like de Facebook

Polike: Proviene de la palabra polite (educado, correcto) y se utiliza cuando vemos cosas que no nos importan demasiado, pero a las que no nos molesta dedicarles un like aprovechando que han aparecido en frente nuestro. Un ejemplo podría ser cuando vemos un amigo que publica «despertándome de la siesta».

Enrenow ilustra los like de Facebook

Standard: El último de los likes podría corresponder con la definición de libro. Es sencillo: te gusta y punto. El original.

Por ahora siete son las variables que Enrenow presenta, pero casi seguro que podrían ser más. ¿Se os ocurre alguna otra?
________
+info: enrenow.com

  • Laura

    Pensé que iba a figurar lo que voy a decir a continuación, que me parece uno de los esenciales: muchas veces se usa like para darle más validez en el tiempo a una publicación, especialmente en un grupo, para que no quede abajo de todo entonces de esta forma ayudas a que siga vigente.

  • Pingback: Facebook te conoce mejor que tu propia madre | Somos e-comunicacion.com()

  • Anonimo

    Creo que poco importa por qué te han hecho un like. Indica que hay gente que lo ha visto y te refuerza positivamente para tu próximo “post”. A mi entender, si te quieren decir algo concreto y claro, pueden comentar. Aparte comentar que signfica un nivel de interés mucho mayor que un “like”.

  • Pingback: Chatarreros de contenido()

  • Pingback: No sé lo que 'Me gusta'()

  • beto

    yo entre por los dibujos ._.

  • Mar

    Falta uno: si quieres participar en un concurso, tienes que darle al me gusta, aunque no te guste (lo que te gusta es el premio je,je)

  • Javier Muñoz Parra

    el like de las persinas que creen que ayudan con un like a niños huerfanos, cosas asi

  • Iván

    es posible clasificar esto?

  • .

    también existe el like sarcástico, que se puede traducir como “ja, ya lo vi”

  • Johanna Martinez

    yo tengo otro, aveces se publican palabras que muestran un estado depresivo, melancólico y la gente da like, pero considero que ese like, no es por que le guste ver esa depresión en determinada persona, sino como una forma de mostrar su apoyo, para que la persona, salga de ese estado.

    • Angel

      Estoy Like Standar contigo

  • Pingback: Los diversos significados del "me gusta"()

  • dani

    Completamente de acuerdo! con la extrañeza de que no haya unlike