¿Cómo se protege la tipografía?

Bauertypes es una fundición española con más de 100 años de experiencia en tipografía, sucesora de Bauersche Giesserei y de Fundición Tipográfica Neufville. Son fabricantes, distribuidores y asesores tipográficos, y conectan a tipógrafos con usuarios finales y aconsejan a ambas partes en aspectos comerciales, funcionales y técnicos. Especialistas en asesoramiento, gestión de licencias y distribución.

Bauertypes Graffica 5 Propiedad intelectual en blanco y negro 2 proteccion tipografica

Foto: Domestika

Bauertypes Graffica 5 Propiedad Intelectual Pildora 3En el número 5 de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor‘, la fundición Bauertypes nos habla de los principales aspectos legales que hay que tener en cuenta para proteger una tipografía. Las particularidades son diversas.

«[…] La forma de proteger una tipografía es el registro como dibujo industrial, inscribiendo el diseño para su protección en el ámbito europeo. En otros países, como en Alemania, el reconocimiento de los derechos de autor de una tipografía se adquiere a través de un juicio ante un Tribunal de Justicia. En este caso, la protección de una tipografía es de 70 años después de la muerte de su autor.

Las marcas (en inglés trademark) de los tipos (que no es lo mismo que su diseño) se protegen en las Oficinas de Patentes y Marcas del país de origen, de la Comunidad Europea, de los Estados Unidos o bien en terceros países. Cualquier infracción es indiscutible, o sea, fácil de perseguir […]».

Puedes encontrar el artículo completo en el quinto número de la revista Gràffica ‘Propiedad Intelectual. El laberinto de los derechos de autor’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs.

→ Tienda Gràffica

Paula Ortiz Revista Graffica