Pequeños editores, grandes libros

trazo1

En España en el año 2008 se publicaron casi 95.000 títulos y las editoriales presentes en esta exposición publican menos de 15 cada año. Hoy, la pequeña editorial es más pequeña que nunca y aún así todo el mundo coincide en decir que es la que tiene una mayor capacidad para adaptarse a los nuevos retos. El panorama de las pequeñas editoriales es rico, diverso y con una gran capacidad de resistencia.

Organizada por el FAD (Fomento de las Artes y del Diseño), la exposición «Pequeños editores, grandes libros» se plantea como una demostración de la fortaleza de las personas. Un aplauso a los individuos, colectivos, emprendedores, con opinión, comprometidos, que comparten la necesidad de expresarse y el constante enfrentamiento con la adversidad. Se trata de una muestra de libros publicados en los últimos 15 años donde el cuidado por la calidad del contenido y de la forma está muy por encima del rendimiento económico.

01libro

portada-21capEsta es una exposición formada única y exclusivamente por libros y consta de cerca 500 ejemplares de 101 editoriales. La muestra incluye géneros muy diversos, desde ensayo a narrativa, pasando por poesía, libro ilustrado, monografías, libro de referencia, guiones, libro infantil, cómic, o libro de artista, entre otros.

Un par de editoriales que participan en el evento son dos de nuestras preferidas. Campgrafic, que tantas alegrías nos da cada vez que publica un libro sobre tipografía, y Media Vaca que es todo un ejemplo de como hacer libros exquisitos de la mano de magníficos ilustradores.

¿Que es un pequeño editor?
Han definido como pequeño editor a aquel que reconoce las posibilidades y las ideas creativas que están en desarrollo, conectando a los creadores con el público. Un editor es también aquel que gestiona los detalles que hacen posible que estas ideas creativas se  conviertan en realidad y su tarea pasa por diferentes estadios, desde la búsqueda de co-autores, ilustradores, tipografías e impresores, hasta la definición de un público, un precio y un lugar donde venderlo.

Aunque todo editor es pequeño cuando empieza, es pequeño editor aquel que no prima el rendimiento económico por encima del objetivo inicial, y esto es lo que nos parece fundamental. Ganar dinero es importante, pero mucho más es crear piezas que cumplan un objetivo, el que se haya planteado el editor, pero este es un rasgo común de los pequeños editores.

Como dicen los propios organizadores «Esta gran cantidad de material nos permite reflexionar sobre los grandes debates que se plantea el mundo editorial, en el presente y en el futuro. ¿Cómo afectará el libro electrónico al libro impreso? ¿Cómo plantear los derechos de autor en la distribución digital? ¿Cómo difundir la labor editorial cuando se dispone de escasos recursos económicos? ¿Cómo producir libros respetando el medio ambiente?» La exposición da a conocer las estrategias de resistencia de los pequeños editores en este marco de cambios estructurales.

La muestra se inaugura el 23 de diciembre a las 19:30 h. y podrá verse en la Sala de Exposiciones del FAD hasta el 22 enero. Tras su paso por el FAD, la exposición iniciará un ciclo de itinerancias por bibliotecas de toda España.

………
+info: fad.cat




  • Josep Gil

    No olvidaría, junto a los chicos de Campgràfic y Media Vaca, a la gente de Milimbo, que está aportando un trabajo muy rico e interesante tanto en la pequeña edición como en la ilustración.

  • Me siento identificado con el artículo por afinidad, claro está. Creo
    firmemente que la pequeña edición puede sobrevivir con dignidad,
    pero ? no se le tiene más respeto al libro que al disco, que se ha
    convertido en una mercancía más? Espero equivocarme una vez más.

  • JA

    El trabajo de Campgrafic no está pagado!! Que dure muchos años.