Ortotipografía: ¿impreso o imprimido?

Hace tiempo hicimos un taller que se titulaba ‘Para comunicar hay que saber‘ con la intención de que los diseñadores, que están en constante contacto con el texto, conocieran las normas y los usos ortotipográficos.

Pues ahora con este artículo abrimos una nueva sección: Ortotipografía. Según Wikipedia: «La ortotipografía es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por medio de elementos tipográficos en cada lengua. Se ocupa de la combinación de la ortografía y la tipografía y en particular la forma en que la primera se aplica en las obras impresas».

Así que cada cierto tiempo, de la mano de Mª Ángeles Domínguez, daremos vueltas alrededor de las normativas y de los usos ortotipográficos. ¿Cuándo pongo tilde a cuando? ¿Después de ; va mayúscula? ¿Qué comillas son las correctas ” ” « »? ¿Es obligatorio el acento en las mayúsculas?

Empezamos con la eterna duda de cómo se dice: ¿impreso o imprimido?

Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, el verbo imprimir tiene dos participios: el regular imprimido y el irregular impreso. O sea que para empezar valen los dos.

Aunque es más frecuente el uso de la forma irregular impreso (sobre todo en América), ambos participios pueden utilizarse indistintamente en la formación de los tiempos compuestos y de la pasiva perifrástica: «Habían impreso muchos billetes», «La obra había sido impresa…», «En total se han imprimido 15 libros». Sin embargo, en función adjetiva se prefiere en todo el ámbito hispánico la forma irregular impreso: «Imagen impresa en la tarjeta postal», «Documentos impresos».

  • "imprimido" es una palabra que siempre ha sonado y siempre sonará… mal! jejeje aunque bueno, impreso o imprimido puede ser de las pocas palabras que, si digan de una forma u otra, todos lo dicen bien :P

  • Muy útil!

  • Eduardo Gómez

    Ortotipografía, Ortografía… entonces impresores, diseñadores etc. deben cuidarse de las normas o convenciones ortotipográficas que les guiarán para saber cuándo se acentúa cuando mas, los que escriben a mano deben remitirse a las normas y convenciones ortográficas que explican cuándo acentuar cuando.

    Saludos

  • MA

    ¡Gracias por tu aclaración 'tipo mágico'! Coincido contigo en que el apunte respecto al uso de «impreso» o «imprimido» es más una cuestión gramatical que ortotipográfica en sentido estricto. Pero tanto como decir que esta reseña no tiene nada que ver con la ortotipografía…

    En todo caso, lo que pretendemos a través de esta sección es recordar ciertos aspectos y despejar dudas que en muchas ocasiones se presentan a los diseñadores en el uso de la lengua. Esto incluye la ortotipografía, pero también cuestiones de estilo, semánticas y gramaticales sobre cómo usar correctamente ciertas palabras, evitar los gazapos y no caer en errores sintácticos cada vez más comunes.

    Como recomendaciones, Martínez de Sousa aún es hoy por hoy la máxima eminencia. Otro clásico es el ‘Manual de Español Urgente’. Y como indica Marta, fundeu.es es un buen referente. Si lo que te interesan son los signos de corrección ortotipográfica, más adelante, en esta sección también veremos estos aspectos.
    Saludos,

    Mª Ángeles D.

  • está muy bien tratar la ortotipografía en una página de gráfica.
    lo malo es que decir "impreso" o "imprimido" no tiene nada que ver con la ortotipografía.
    sobre ortotipografía conozco el famoso diccionario de sousa. ¿hay algo más moderno que recomiendes?

    gracias de antemano

  • ¡Enhorabuena por inaugurar finalmente la sección!

    Os recomiendo los artículos y aclaraciones que aparecen en:

    http://www.wikilengua.org http://www.fundeu.es

    Marta

  • MA

    Pues sí, es cierto que «imprimido» suena raro, raro… pero no por ello es menos correcto. Más feo suena «freído» y también es correcto como participio de freír en su forma regular, lo mismo que «frito» en su forma irregular. ¡Ojo!, sólo como participio, porque en la forma adjetiva debemos decir «pescadito frito» y no «pescadito freído»
    ;))

  • a mí cuando oigo "imprimido" siempre me rechinan los dientes. no puedo evitarlo.